Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Chabuca Granda: conciertos y exposiciones por los 100 años de su nacimiento

Publicado el 02/09/20

Hoy es la víspera de la conmemoración por los 100 años del natalicio de la cantautora peruana más reconocida en el mundo, Chabuca Granda. Conciertos y exposiciones virtuales marcan la agenda.

Las celebraciones por el natalicio de María Isabel Granda y Larco, la popularChabuca Granda, se inician a las 8 de la noche, con una serenata que llevará a distintos géneros, desde la música clásica hasta las fusiones contemporáneas, 25 canciones de la compositora más universal. 
 
El espectáculo Chabuca, siempre viva en nuestro canto –grabado en interiores y exteriores del Teatro Municipal de Lima– forma parte de las 19 actividades que desarrollará la Municipalidad de Lima en honor a la compositora que reflejó mejor la idiosincrasia y los personajes limeños del siglo XX.

Limeñidad de Chabuca

Lima, la ciudad que la celebra, fue su fuente de inspiración. Porque Chabuca trabajaba, sobre todo, fuera del país. Tenía un ritmo de presentaciones entre Buenos Aires y México.
 
Sus canciones fueron éxito en otras gargantas. Sucedió con “José Antonio”, que gustó, 16 años después de compuesta, cuando la interpretó Edith Barr. “Entonces, reconozco que, como cantante, no soy del gusto de Lima”, decía la cantautora, que definía su voz como una “bisagra con swing”.
 
Debía al valse “La flor de la canela” su fama internacional.La canción abrió el camino a “Fina estampa”, “Zeñó Manué” y “José Antonio”. Después, inició una etapa de composición de coplas negras “al estilo de Cañete, de Chincha”, “formas que no se parecen a lo de Colombia ni Cuba”, explicaba.

Canta por el mundo

 
#Chabuca100. Pero este año, su voz ha vuelto. En un audio inédito, la cantautora interpreta el valse “Amor viajero”, y gracias a la tecnología lo hace a dúo con el joven cantante Rodrigo Terry.
 
Y mañana, por medio del canal de YouTube de Sinfonía por el Perú, se lanzará el videoclip del valse “Bello durmiente”, donde los eternos Chabuca y la primera guitarra del Perú, Óscar Avilés, harán dúo con el tenor Juan Diego Flórez y el guitarrista Sergio Salas.
 
Ya el 15 de agosto, desde el Teatro Nacional de Sucre (Ecuador), la intérprete Iraiz Oviedo ofreció el primer concierto virtual en su honor. En Cuba, donde Chabuca se hizo conocida por la versión de “La flor de la canela”, que popularizó Bola de Nieve, mañana, desde CMBF Radio Musical Nacional, se difundirá un especial de dos horas, que se retransmitirá por 13 radios.
 
La Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán, México, también le tributará un homenaje por medio de Facebook.
 
Hablando de redes, el jueves se presentará en la Feria del Libro de Lima virtual el primer cancionero completo con sus letras inéditas.

Lima a sus pies

“Es la celebración más grande para un compositor nacional”, cuenta la gerente de cultura de la Municipalidad de Lima, Fabiola Figueroa. Diversas gerencias y subgerencias de la comuna capitalina han trabajado para ese homenaje inigualable, que será, por las circunstancias, virtual.
 
“Chabuca no solo fue parte de la inspiración de esta Lima, sino también fue una mujer vanguardista que vinculó la poesía de sus canciones con acontecimientos sociales, con una idea de ciudadanía. Su obra es una inspiración internacional. Hoy, los jóvenes se nutren de su legado”, comenta Figueroa.
 
La serie de actividades son articuladas con la asociación cultural Chabuca Granda. Gracias a los archivos familiares y la información personal se ha construido una exposición fotográfica que abarca también sus tres etapas artísticas: tradicional (1950-1960), canción social (1960-1970) y exploración de música afroperuana (1970-1980). La muestra, a partir del 17 de setiembre, se imprimirá e inaugurará en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva.
 
“Es una forma de trabajar la gestión cultural y rendirle el homenaje a alguien, respetando la visión de las personas que la presentan”, comenta Figueroa.
 

Un retablo por Chabuca

 
Por su parte, el Ministerio de Cultura presenta Retablo a Chabuca 100 años-versión de cámara, espectáculo de 45 minutos con la participación del Ballet Folclórico Nacional, el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario.
 
El coreógrafo Fabricio Varela ha creado y dirigido la puesta en escena. Se trata de una versión coreográfica y musical reducida del espectáculo de dos horas que se iba a presentar en julio en el Gran Teatro Nacional, pero que se ha aplazado debido a la pandemia del coronavirus.
 
Para esta versión se ha contado con 30 artistas y músicos de los elencos, que efectuaron su trabajo respetando los protocolos de distanciamiento social que exige el Estado. El canto de Chabuca inspirada y los elencos han llevado, por ejemplo, “El dueño ausente” al huaino por la temática de la canción. O “Gracia” y “Fina estampa”, que la artista dedicó a sus padres, están conjugados en un mix de jarana limeña.
 
“Si bien los jóvenes metidos en el arte la conocen, deberíamos honrarla con una estrategia para que más jóvenes puedan descifrar sus letras y disfrutar de su música escuchando a una Chabuca más universal, en distintos géneros del mundo. Así, su música se convertirá en un patrimonio de la humanidad y no solo del Perú”.
Temas: , , , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *