Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú procesa hasta 6,000 pruebas moleculares al día

Publicado el 19/08/20

El Instituto Nacional de Salud (INS) y la Red de Laboratorios en el Perú cuentan con la capacidad de procesar hasta 6,000 pruebas moleculares, como parte de las acciones para luchar contra la pandemia del covid-19, informó dicha institución adscrita al Ministerio de Salud (Minsa).

Detalló que, sumado al esfuerzo del INS, que procesa más del 50% de todos los análisis realizados a nivel nacional, el Perú cuenta con 22 laboratorios públicos, 13 privados y 5 en universidades. 
 
A esto se suma un laboratorio móvil en provincias y recientemente el Hospital Naval Mayor Santiago Távara, que acaba de ser acreditado por el INS como el Primer Laboratorio de las Fuerzas Armadas apto para realizar estas pruebas.
 

Pruebas moleculares

 
Tras indicar que al inicio de la pandemia se realizaban 200 pruebas moleculares diarias, el INS informó que se han implementado acciones para lograr la disponibilidad de recursos humanos en un horario de 24 horas.
 
Si bien se ha descentralizado la aplicación y procesamiento de las pruebas moleculares, el INS reconoce que se pueden registrar demoras, en algunos casos, por el procesamiento de muestras que llegan desde regiones donde no hay laboratorio.
 
Por tal motivo, el INS destacó la importancia de la implementación del Laboratorio Móvil que actualmente está en la sierra central, y se ampliará el número de unidades para recorrer otras zonas del país.
 
En la misma lógica se ampliará a través de la vía fluvial, con métodos moleculares rápidos que se vienen validando.
 
El Instituto Nacional de Salud ratifica su compromiso con toda acción que ayude en la lucha contra el covid-19 y muestra su disposición a continuar mejorando sus procedimientos en beneficio de la población.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *