Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Lima aprobó transferencia del MEF para subsidiar tarifa del Metropolitano

Publicado el 20/08/20

El concejo de Lima aprobó medidas para garantizar el servicio del Metropolitano y los corredores complementarios como la transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para subsidiar el pasaje y el aval en la operación de endeudamiento de Protransporte destinado a compensar los costos de operación de junio, julio y agosto.

De esta forma, se garantiza el normal funcionamiento de los servicios del Metropolitano, sus alimentadores y los corredores complementarios, en los que 320,000 personas viajan a diario.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, resaltó que el objetivo de estas medidas es evitar que los ciudadanos de a pie, quienes son los que normalmente usan estos servicios se vean afectados por un eventual incremento del pasaje; el sobrecosto será asumido por el Estado.

Tras la exposición del presidente de Protransporte, Juan Pablo de la Guerra, se puso a consideración del concejo el primer punto referido a la transferencia efectuada por el Gobierno central, mediante el Decreto de Urgencia 091-2020, por S/13’433,659 para financiar las operaciones durante agosto.

El monto servirá para cubrir la diferencia entre el valor de la llamada tarifa covid y el valor actual de la tarifa, con lo cual los usuarios no pagarán un monto adicional por el servicio.

Endeudamiento

Asimismo, se respaldó la intervención de la Municipalidad Metropolitana de Lima como aval en la operación de endeudamiento interno de Protransporte con una entidad bancaria hasta por S/60’000,000.

La finalidad es compensar los gastos de operación de las concesionarias prestadoras del servicio del Metropolitano en junio y julio. En el caso del Metropolitano, la deuda asciende a S/35’777,732.22 soles, mientras que en los corredores complementarios, S/22’248,842 soles.

De esta manera, la comuna limeña cumple con lo estipulado en el numeral 8.2 de los contratos de concesión y asume los costos adicionales generados por la operación de ambos sistemas debido a la pandemia del covid-19.

Se restablecerán rutas alimentadoras

Gracias a esta inyección económica y a las gestiones realizadas por la comuna limeña, las concesionarias prestadoras del servicio del Metropolitano restablecerán, en las próximas horas, el funcionamiento de las 10 rutas alimentadoras del servicio norte que fueron suspendidas de manera temporal, tal como se anunció públicamente.

Asimismo, repondrán la totalidad de la flota de buses troncales, lo que garantizará la continuidad del servicio.

Desde el inicio del estado de emergencia sanitaria, el Metropolitano y los corredores complementarios continúan operando, a pesar de las pérdidas económicas por la restricción del aforo en los buses, entre otras razones.

La Municipalidad de Lima ha desplegado denodados esfuerzos para garantizar la continuidad de ambos servicios. En el caso del Metropolitano se habilitó el fondo de contingencia por más de S/14 millones y se gestionó ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una transferencia superior a S/24 millones.

En el caso de los corredores complementarios se autorizó una transferencia de S/5.4 millones.

La Municipalidad de Lima continuará apoyando las gestiones que impulsen las autoridades competentes para contribuir a que la ciudad cuente con un sistema de transporte moderno y seguro.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *