Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



MINSA: “Hay que disminuir necesidad de que los niños salgan a la calle”

Publicado el 09/08/20

Franklin Mendoza Torres, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Instituto Nacional del Niño (INSN ) San Borja, señaló que los niños también son susceptibles al covid-19, por lo que llamó a los padres de familia a reforzar las medidas de bioseguridad cuando los pequeños salen a la calle, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

“Los tres puntos clave para el cuidado son el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Es natural que existe una necesidad de recreación, pero lo ideal es disminuir la necesidad de que los pequeños salgan a la calle”, afirmó Mendoza.

El especialista recalcó que un estudio llevado a cabo en Chicago encontró que los niños tienen un nivel de replicación viral a nivel de nasofaringe mucho mayor a la de un adulto, por lo que puede llevar el virus a casa donde viven otras personas vulnerables como los adultos mayores o personas con comorbilidades.

Por otro lado, recomendó a los padres de niños con problemas de salud como cardiopatías, enfermedades neurológicas, cáncer o leucemia a tener mucho más cuidado.

“Lamentablemente, los niños que sufren comorbilidades y tienen infección por covid-19 son los más predispuestos a desarrollar estados complicados que los lleven a unidades UCI”, agregó Mendoza Torres.

No obstante, recalcó a los padres que tienen niños, que nos encontramos en una época del año donde es común encontrar infecciones respiratorias o neumonías bacterianas que podrían desarrollar coinfecciones y complicaciones.

“Tener a los niños hospitalizados por covid-19 es muy duro para cualquier padre porque los pequeños ingresan y no podrán ser vistos durante las semanas en las que estén hospitalizados. Es mucho más difícil estar lejos de ellos que tomar las medidas necesarias para salvaguardar su salud”, señaló el especialista.

En ese sentido, llamó a los padres a seguir las recomendaciones del Minsa, a estar atentos a cualquier signo de alerta relacionado con el covid-19 y a llevarlos al centro de salud o los institutos especializados de ser necesario, tal como el INSN San Borja.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *