Viernes, 25 de Septiembre del 2020
turismo


Más de 35 mil personas le piden al Congreso peruano que ratifique el Acuerdo de Escazú

Publicado el 03/08/20

(Lima, 3 de agosto de 2020).  Amnistía Internacional Perú invita a la ciudadanía a sumarse a la acción Yo Firmo por Escazú, que se realizará el jueves 6 de agosto, subiendo a las redes una foto de su firma (real o adaptada) a favor de que el Congreso de la República ratifique el Acuerdo de Escazú. Ese mismo día, la organización entregará de manera simbólica las más de 35 mil firmas recogidas en todo el Perú, de personas que demandan al Poder Legislativo que ratifique el Acuerdo y garantice su derecho a vivir en un medio ambiente sano.

El Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, fue firmado en 2018 por el gobierno peruano y se encuentra en el Congreso de la República a la espera de ser ratificado para avanzar hacia su implementación. 

“Más de 35 mil personas le están pidiendo al Congreso peruano que ratifique este Acuerdo. Son voces de todo el país que han firmado esta petición para que se garantice su derecho a vivir en un medio ambiente sano, así como también, un espacio seguro para que las personas defensoras del medio ambiente puedan ejercer su rol sin temor a represalias. Es momento de escuchar a la ciudadanía y no a intereses particulares.  No hay otra oportunidad”, señaló Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

El Acuerdo de Escazú refuerza la obligación de las partes de garantizar los derechos que tienen todas las personas a acceder oportuna y efectivamente a la información ambiental, a participar en la toma de decisiones que afecten el ambiente, y a acceder a justicia ambiental. Además, fortalece la protección de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales, aspecto muy importante en la región más peligrosa para las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente.  Según la organización Global Witness (2019), en promedio, cuatro personas defensoras han sido asesinadas cada semana en el mundo desde 2015. Sumado a ello, es alarmante el número de personas defensoras que son silenciadas mediante ataques violentos, amenazas de muerte o diversas formas de intimidación. En Perú, desde que se inició el estado de emergencia, el 16 de marzo, han sido asesinados tres defensores ambientales.

“En el actual contexto de pandemia es un imperativo que la lucha por el disfrute de un medio ambiente sano y por un desarrollo sostenible sea realmente valorada. La ratificación del Acuerdo de Escazú representa una oportunidad histórica para que el Congreso peruano envíe un mensaje claro a la ciudadanía y a la comunidad internacional sobre su compromiso con el cuidado del planeta y con la protección de quienes lo protegen y defienden”, dijo Marina Navarro.

Amnistía Internacional ha movilizado a miles de personas a favor de este Acuerdo, quienes han mostrado su apoyo firmando la petición y enviando más de 25 mil cartas al Congreso para que lo priorice y ratifique.

Firma la petición:

 

https://www.amnistia.org.pe/firma/acuerdo-de-escazu

 

Únete a esta acción simbólica desde nuestras redes:

Facebook (https://www.facebook.com/aiperu)

Twitter (https://twitter.com/amnistiaperu)

Instagram (https://www.instagram.com/amnistiaperu/)

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai