Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Legado y Agro Rural suscribieron convenio para realizar 19 mercados itinerantes en sedes de los Juegos Lima 2019

Publicado el 21/08/20

Lima, 21 agosto. – El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, firmaron esta mañana una alianza estratégica que permitirá abastecer con alimentos de primera necesidad y con todas las medidas de bioseguridad, a más de 11.800 familias de los distritos de San Luis, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Gracias a este convenio, se realizarán un total de 19 mercados itinerantes en las principales sedes que albergaron los Juegos Lima 2019, como son la VIDENA, el Polideportivo Villa El Salvador y el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo. De esta manera, el Legado pone a disposición de la ciudadanía sus escenarios en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del COVID-19.

El acuerdo fue firmado precisamente en el moderno Polideportivo Villa El Salvador, -el cual fue construido para Lima 2019 y donde se desarrolla entre hoy y mañana un mercado itinerante-, con la presencia del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro; el Director Ejecutivo del Legado, Alberto Valenzuela y el Director de Agro Rural, Angello Tangherlini.

El ministro de Agricultura destacó las bondades de las sedes de Legado para contribuir a la mitigación del contagio del COVID-19 al ser escenarios amplios y con todas las medidas de bioseguridad. “Debemos agradecer al Legado por cedernos sus instalaciones y así pueda ser más dinámico este servicio a favor de la población y nuestros productores del país. Este modelo respeta medidas de bioseguridad. Es la única herramienta de contención y mitigación de la pandemia. Espero que podamos duplicar o triplicar los 19 mercados. Es una oportunidad para ganar todos con precios justos y seguridad. Esto es una sumatoria de todos los esfuerzos por el país. La unión hace la fuerza”, expresó.

En tanto, el Director Ejecutivo de Legado, anunció la incorporación de los voluntarios de Lima 2019 para apoyar la logística en estos mercados itinerantes. “Estamos en campaña de servicio a la comunidad. Esta es una buena iniciativa del Ministerio de Agricultura y nosotros venimos a sumarnos para apoyar esta estrategia de los mercados seguros y económicos. Como Legado queremos ofrecer el apoyo de miles de voluntarios que fueron el corazón de los Juegos Lima 2019, para que se sumen a apoyar la logística que se necesita en estos mercados. Todos trabajando juntos como lo hicimos en Lima 2019. Los voluntarios de Lima 2019 están listos para ponerse a disposición y que los mercados no sean itinerantes”, señaló Alberto Valenzuela.

En estos mercados itinerantes “De la chacra a la olla” en las sedes del Legado, participarán cerca de 550 productores de la costa, sierra y selva, quienes comercializarán una variedad de alimentos agropecuarios, de forma directa, a los consumidores finales. Esta semana, en Villa El Salvador, participan 35 productores de Arequipa, Apurímac, Amazonas, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Piura, entre otros.

Esta iniciativa cuenta con los protocolos de seguridad e inocuidad alimentaria respectivos, como módulos de lavado de mano, disposición de alcohol en gel, toma de temperatura corporal, círculos de seguridad para el distanciamiento social (dos metros), uso de mascarillas, guantes (productores), circuito único de tránsito debidamente señalizado, entre otros aspectos para garantizar la seguridad de los asistentes a las sedes.

En su primera etapa, el Legado puso a disposición las tres sedes, logrando una asistencia de cerca de 4 mil personas que pudieron adquirir sus productos a precios bajos. En esta nueva etapa, se tiene programada abrir a la población la VIDENA de San Luis los días 28 y 29 de agosto. El 11 y 12 de setiembre regresarán al Polideportivo Villa El Salvador; el 18 y 19 de setiembre estarán en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo y cerrarán el mes de setiembre, el 25 y 26 en la VIDENA. Esos mismos días se realizará otro mercado itinerante, en simultáneo, en Villa El Salvador.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *