Miercoles, 30 de Septiembre del 2020
turismo


La 25ª Feria Internacional del Libro de Lima llega de manera virtual a todos los hogares peruanos

Publicado el 06/08/20

 

  • Adaptada a la nueva normalidad, la FIL LIMA se desarrollará por primera vez de manera 100 % digital.
  • En esta edición, la FIL LIMA rendirá homenaje al Perú y sus 25 regiones a través del programa “Una mirada al Perú”.
  • Se realizarán más de 300 actividades que incluyen presentaciones de libros, conversatorios, jornadas profesionales, agenda de negocios y conciertos.
  • Más de 100 mil títulos estarán disponibles desde el 21 de agosto hasta el 6 de septiembre a través de la página oficial de la FIL LIMA 2020: fillima.com.pe

 

Lima, 6 de agosto de 2020  La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA) inicia su vigésima quinta edición de forma histórica. Este 2020 se vivirá una experiencia FIL completamente única, pues llega de la mano de una plataforma 100 % digital. Adaptada a la nueva normalidad por la que atraviesa el país y el mundo entero, pero con el mismo objetivo de siempre, acercar la lectura a cada vez más peruanos. La feria se renueva en su primera edición virtual.

 

Bajo el lema “Volvamos a encontrarnos”, la FIL LIMA celebrará al Perú y sus 25 regiones, exponiendo aquellos aspectos que, hoy más que nunca, nos unen como sociedad. Además, reunirá a más de 100 expositores peruanos que participarán de esta edición, y contará con diversas actividades artísticas y culturales para grandes y chicos —presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, entre otras— que podrán disfrutar.

 

Cabe mencionar que, la presente edición de la FIL LIMA, organizada por la Cámara Peruana del Libro, gracias al apoyo de sus patrocinadores: la Fundación BBVA y el Grupo RPP, derribará la barrera de la distancia y llegará a los hogares peruanos de manera online. Los usuarios no tendrán que preocuparse por salir de casa, ya que todo estará al alcance de un clic. Con esta modalidad virtual, 107 expositores, entre editoriales, librerías y distribuidoras, pondrán a disposición de todo el público, más de 100 mil títulos, a través de: www.fillima.com.pe.

 

Por ello, desde este 21 de agosto al 6 de septiembre, la FIL LIMA promete ser nuevamente un espacio de encuentro para los amantes de la lectura y reafirma así su compromiso con la difusión de la riqueza cultural de nuestro país, especialmente bajo las circunstancias que atravesamos hoy.

 

LA PRIMERA FIL LIMA VIRTUAL

 

Para esta edición, la Feria Internacional del Libro de Lima se renueva y vuelve en una versión completamente digital, planteando una ruta de acceso sencilla para participar tanto de las actividades culturales, como para la compra de libros.

 

El primer paso para poder disfrutar del contenido de la feria es ingresar a la web oficial de la FIL: www.fillima.com.pe, en donde se encontrarán los botones correspondientes a Programa cultural y Tienda virtual.

 

  1. Programa Cultural: Entrando a esta sección se tendrá acceso a toda la información referente a conversatorios, conciertos, presentaciones de libros y más acerca de las actividades culturales programadas durante los diecisiete días de feria, como fecha, hora, tema y el enlace a la red social en donde se transmitirá el evento.

 

  1. Tienda virtual: Aquí se podrá encontrar a todos los expositores, editoriales, librerías, universidad, distribuidoras, entre otros, que participan en la FIL LIMA. Ingresando a cada una de las tiendas de los expositores podrás acceder a su catálogo de libros, en papel, y añadir los que se desean al carrito de compras para posteriormente finalizar la compra a través de la pasarela de pago. El envío de los productos dependerá de las condiciones establecidas por cada expositor, todos cumpliendo con el debido protocolo sanitario.

 

Asimismo, a través de las redes sociales oficiales de la FIL como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Tiktok se estará revelando más información sobre los invitados especiales que estarán participando, descuentos, información de librerías y editoriales; así como, recordatorios de eventos y más.

 

UNA MIRADA AL PERÚ

Este año la FIL LIMA 2020, tiene como objetivo principal celebrar las costumbres de nuestro país. Por esta razón, se ha enfocado en resaltar aquello que une a las 25 regiones del Perú, desde la calidez de su gente hasta la pasión por las letras.

Para esta edición, se ha realizado una programación especial en la que encontraremos 11 mesas para dar una mayor visibilidad a los orígenes y costumbres de cada una de nuestras regiones: Poesía en lenguas originarias, Literatura de los Andes y Narraciones amazónicas, son aquellas que nos hablarán de cómo se vive la literatura en costa, sierra y selva.

Asimismo, se tocarán temas como Ferias de libros peruanas, Las letras y el Mar, Nosotras las narradoras, Microteatros, Nuevas voces y Viva la poesía, dando lugar al reconocimiento de la voz peruana en la poesía, la narración y más. Dentro del ámbito juvenil se hablará también del Cómic y la Literatura infantil.

Si bien esta edición estará marcada por los recientes acontecimientos dentro y fuera del Perú a raíz del Coronavirus, la Feria Internacional del Libro de Lima sigue teniendo como compromiso servir de plataforma para unir y compartir cultura en todos los rincones del país y este año, a través de las nuevas plataformas digitales, no será una excepción.

 

PROYECTO ESPECIAL BICENTENARIO

La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia muchas carencias y verdades a las que nos enfrentamos desde el inicio de la república. Por eso, el Proyecto Especial Bicentenario replanteó sus actividades para que la conmemoración de nuestros 200 años de independencia sea una oportunidad para reflexionar sobre la sociedad que hemos construido e imaginemos juntos el país que queremos ser.

 

De esta manera, en el marco de la FIL LIMA 2020, la Franja Bicentenario propone una serie de actividades en las que se presentarán documentos clave para nuestra memoria histórica y se crearán espacios de diálogo sobre los retos que tenemos pendientes. Aquí encontraremos conversatorios, talleres, presentaciones y lanzamientos.

 

Entre las figuras que nos acompañarán en los diversos eventos se encuentran la socióloga y exministra de Educación Patricia Salas, el historiador Carlos Contreras, el periodista y escritor Marco Sifuentes, el autor de Los rendidos: Sobre el don de perdonar, José Carlos Agüero, las escritoras Natalia Sobrevilla y Gisela Cánepa, entre otros.

 

Finalmente, cerrando el Proyecto Especial Bicentenario, tendremos el taller de Escritura Narrativa en el cual se implementarán herramientas audiovisuales, fotográficas y narrativas para escribir sobre nuestra identidad. En el participará la autora de Aquí hay icebergs y el libro de cuentos Algo se nos ha escapado, Katya Adaui.

 

INVITADOS INTERNACIONALES

Los invitados internacionales de la FIL LIMA provienen de 13 países, en su mayoría de Latinoamérica. Este año, existe una mayor presencia de representantes de España, entre ellos el reconocido escritor y filósofo Fernando Savater, autor de la obra Ética para Amador. Lo acompañan las escritora y nadadora de aguas abiertas, Marina Perezagua; Carlos Magdalena, horticultor y autor de El Mesías de las Plantas: aventuras en busca de las especies más extraordinarias del mundo; la autora y divulgadora de estilo de crianza, Eva Millet; Iria Marañón, autora de Educar el Feminismo; el periodista y escritor, Juan Jesús Marchamalo. En esta oportunidad también nos acompaña la ilustradora y dibujante de cómic, Ana Galvañ; la popular autora de novela romántica, Megan Maxwell; la escritora de la saga Valeria, cuyo primer libro En los zapatos de Valeria ha sido recientemente adaptada por Netflix, Elisabet Benavent. También participarán el periodista y escritor Francisco de Paula Fernández González, más conocido bajo el seudónimo de Blue Jeans y el actor Pedro Alonso Ochoro reconocido mundialmente por su papel de Berlín en la serie La casa de papel. También estarán presentes los populares youtubers Natalia y Mayden, del canal ExpCaseros, donde muestran experimentos caseros, tips y curiosidades explicados con mucho humor; y el científico Javier Santaolalla, creador del canal de youtube Date un Vlog, que cuenta con más de un millón de suscriptores.

Participan también desde Colombia el periodista y escritor, Felipe Restrepo Pombo; la periodista científica Ángela Posada Swafford, autora de Juntos en la Aventura, una serie de ocho novelas científicas dirigidas a  jóvenes. Asimismo, encontramos a la bióloga Brigitte Baptiste, experta en temas ambientales y de biodiversidad, reconocida por su participación en el programa Tabú de Nat Geo; se le une Celso Román, médico y autor de literatura infantil y juvenil. Finalmente, nos acompañan las youtubers con más de 7 millones de suscriptores Calle y Poché, autoras del libro Sí, si es contigo y Juliana Zapata, ingeniera informática convertida hoy en una de las más populares booktubers de habla hispana.

Desde México tendremos la destacada participación del laureado escritor y periodista Juan Villoro. Nos acompañarán también el investigador y físico de partículas Gerardo Herrera y el divulgador científico Luis Zambrano. Igualmente, estarán presentes la escritora feminista y activista de los derechos humanos, Lydia Cacho, considerada la periodista más premiada de México; las booktubers Claudia Ramírez, quien cuenta con más de medio millón de suscriptores en su canal de Youtube Clau Read Books, y Valentina Trava, del canal del popular canal de Youtube El Librero de Valentina.

Desde Argentina nos acompaña la escritora Ariana Harwicz, quien ha publicado los libros Mátate, amor, La débil mental y Precoz, mejor conocidas bajo el apelativo de la Trilogía de la pasión; el escritor Eduardo Sacheri, autor de La pregunta de sus ojos y La noche de Usina; y la escritora, dramaturga y guionista de televisión, Claudia Piñeiro. El popular Liniers, seudónimo del ilustrador Ricardo Siri, también se hará presente en esta edición de la FIL LIMA 2020. Por segundo año consecutivo contaremos con el escritor y filósofo, Dario Sztajnszrajber.

Entre los invitados provenientes de Brasil se encuentran Nélida Piñon, miembro de la Academia Brasileña de Letras y galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en el año 2005, entre sus obras podemos encontrar La república de los sueños y Voces del desierto. También nos acompañará Djamila Ribeiro, filósofa y periodista feminista.

Desde el país vecino de Ecuador llegan las escritoras y periodistas María Fernanda Ampuero, autora del libro de cuentos Pela de gallos, y Sabrina Duque, autora de VolcáNica, crónicas desde un país en erupción. Desde Bolivia nos acompaña Liliana Colanzi, autora de Nuestro mundo muerto, La ola, Vacaciones permanentes y ¡A mí que! Cuentos haraganes.

Este año Chile nos deleita con la presencia de Carla Guelfenbein ganadora del Premio Alfaguara de Novela en el año 2015 por su libro Contigo en la distancia, Lukas Bravo, escritor e ilustrador del fanzine Ilustraciones de Historia de Chile, Lucía Guerra, ensayista y escritora feminista, autora de María Luisa Bombal: una visión de la existencia femenina y Roberto Camhi, escritor del libro de emprendimiento y negocios Piensa al revés.

Venezuela es representada por el escritor Rodrigo Blanco Calderón, cuyo reconocimiento más reciente fue en el 2019 con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por The Night.  Cuba hace lo propio con uno de los escritores más esperados para esta FIL LIMA 2020, Leonardo Padura, reconocido internacionalmente por obras como El hombre que amaba a los perros, La transparencia del tiempo, Máscaras, entre otros.

Desde Estados Unidos participa la neoyorkina Nicole Krauss, escritora del best seller La historia del amor y Canadá se hace presente con el autor de la galardonada memoria From the Ashes (Desde las cenizas), Jesse Thistle.

Desde el continente europeo estará presente por Francia, el novelista Nicolas Mathieu, galardonado en el 2018 con el Premio Goncourt por su novela Sus hijos después de ellos; el periodista y sociólogo Frédéric Martel, conocido por su libro Le Rose et le noir: les homosexuels en France depuis 1968. Desde Italia nos visita la ensayista y estudiosa del griego, Andrea Marcolongo, autora de La lengua de los dioses.

Finalmente, Portugal se hace presente el poeta Ondjaki, seudónimo de Ndalu de Almeida, quien ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio José Saramago (2013). También lo acompañan Ana Luisa Amaral, docente, poeta, traductora y autora de Qué hay en un nombre; y el escritor, periodista y corresponsal, Luís Novais.

 

JORNADAS PROFESIONALES

La Feria Internacional del Libro de Lima realizará de manera virtual las Jornadas Profesionales FIL LIMA, del lunes 24 al viernes 28 de agosto. Con el objetivo de brindar, como todos los años, un espacio de discusión y aprendizaje, donde agentes de la cadena del libro: escritores, editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, ilustradores, bibliotecólogos, profesores, mediadores y promotores de lectura, tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el impacto, las medidas y acciones que se están tomando frente a la emergencia socio-sanitaria producida por la pandemia de la COVID-19, y que ha afectado sensiblemente al ecosistema del libro y la lectura.

Entre los invitados para los seminarios y coloquios se encuentran: Daniel Benchimol, consultor editorial y la ilustradora Mariana Ruiz Johnson desde Argentina; Manuel Gil, experto en el sector del libro y actual director de la Feria del Libro de Madrid, y la investigadora en edición académica Elea Giménez Toledo participan desde España. Asimismo, se contará con destacados profesionales peruanos como Gabriel Alayza, Cucha del Águila, Ezio Neyra y Elisa Cano, entre otros.

AGENDA DE NEGOCIOS

Este año, se realizará una vez más la Agenda de Negocios: Perú Service Summit – FIL LIMA 2020 diseñada para brindar un espacio virtual de encuentro comercial entre empresas del sector del libro, tanto peruanas como internacionales, que facilite la realización de negocios. Este año se llevará a cabo a través de una plataforma digital que simplificará y automatizará la planificación de citas y reuniones de negocios entre las empresas involucradas, con el objetivo de establecer relaciones empresariales y que se concreten oportunidades comerciales para el sector del libro a nivel internacional.

Al igual que el año pasado, la Agenda de Negocios es un esfuerzo coordinado entre PromPerú y la Cámara Peruana del Libro y tiene por objetivo promover la internacionalización de servicios y productos editoriales peruanos. Cabe recordar que en su edición 2019 la Agenda de Negocios Perú Service Summit FIL LIMA recibió a 60 empresas de España, Colombia, Chile, Ecuador, México, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Turquía y Perú.

 

FIL CIENCIA

Este año, al igual que en los anteriores, la FIL LIMA seguirá siendo un espacio de diálogo, discusión e intercambio de ideas. Por este motivo, regresa la FIL Ciencia, uno de los principales ejes temáticos para este 2020, que no estará ajeno a la coyuntura actual en la que vivimos, habrá diálogos sobre la pandemia, sostenibilidad, cambio climático y más. Este espacio, dirigido a toda la familia, busca incentivar el pensamiento crítico y reflexivo a través de charlas, monólogos científicos y conferencias.

Asimismo, contaremos con la participación de CONCYTEC en eventos como: ¿Por qué no debemos automedicarnos?, Mitos nutricionales, Desfile de Microbios y Parásitos, Festival de Ciencias y más.

 

CONCIERTOS EN CASA

Para esta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, seguirá contando con la celebración musical que siempre la ha caracterizado, esta vez con una programación completamente nacional. Los artistas que acompañarán a los amantes de la lectura durante esta jornada son la ganadora de la competencia folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar en el año 2009, Damaris, el músico Tito Silva, mejor conocido por sus mash ups de electrónica y remixes. También estará el músico ayacuchano Rony Bohórquez, la cantante de indie y con influencia latinas, Micaela Salaverry, la artista Naysha Montes, quien sorprendió al tocar el charango en la inauguración de los Juegos Panamericanos realizados el 2019 y la cantante Asháninka Yessica Sánchez. Asimismo, nos acompañarán los elencos de Impro y Street Dance de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

 

FICHA TÉCNICA

  • Fechas: Del viernes 21 de agosto al domingo 6 de septiembre de 2020.
  • Horarios:
  1. Actividades culturales: desde las 13:00 a 20:40 horas/ sábados y domingo: desde las 11 horas a 20:40 horas.
  2. Tienda virtual: abierta las 24 horas del día.

25 FIL LIMA 2020 conferencia



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai