Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El 43% de fallecidos por COVID-19 en el país sufría de diabetes

Publicado el 17/08/20

De con acuerdo al reportaje, las personas con diabetes son las que enferman de forma más severa cuando contraen COVID-19, y de cada dos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), uno tiene la enfermedad.

“El diabético crónico, no controlado, ya tiene dañado el riñón, las arterias del corazón y el cerebro, es un paciente cuya vitalidad está disminuida”, explicó Marco Almerí, especialista en salud pública.

Tenemos unos receptores de membrana [en nuestro organismo] conocidos como ECA 2. Es importante porque modifica en que una arteria esté cerrada o dilatada. Los pacientes diabéticos tienen muchas ECA 2, y lamentablemente cuando entra en virus [COVID-19] se pega [a este receptor] y hacen que el virus se replique. Por lo tanto, si yo tengo más receptores, voy a tener más virus infectantes, [más carga viral]”, explicó la doctora Elizabeth Salsavilca, jefa de Endocrinología del Hospital Sabogal de Essalud.

“No fácil ser diabético. Siempre quieres comer algo que no puedes. A mi casa no entra nadie, no me puedo exponer”, explicó María Montoya Zegarra, una mujer diabética entrevistada por “Punto Final”. Dice que no sale de su vivienda desde hace meses y no recibe visitas ni siquiera de sus hijos.

En el reportaje también se precisa que si un diabético se cura del COVID-19, esta enfermedad podría dejar graves secuelas en su organismo.

“Como hacen mayor afección, las complicaciones, las secuelas son mayores”, explicó Rubén Huamán, jefe de la Unidad Post COVID-19 del Hospital Guillermo Almenara.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *