Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



COVID-19: ¿Qué necesitas saber antes de elegir una carrera universitaria durante la pandemia?

Publicado el 01/08/20

Escoger qué carrera universitaria seguirás no es una tarea fácil. Investigar, escuchar a profesionales que hayan egresado y desarrollar habilidades idóneas son parte de las recomendaciones que debes seguir antes de tu elección.

Elegir una carrera universitaria es la primera gran decisión que debe tomar un adolescente. Los estudiantes de los últimos años de secundaria ya suelen pensar más en empezar la universidad que en terminar el colegio. Este año, especialmente, ha llevado a todos a reflexionar más sobre el futuro y lo que nos espera. 

La pandemia del COVID-19 ha cambiado mucho el panorama de la educación, pero todos los estudiantes todavía tienen distintas herramientas para conocer más sobre las carreras a las que pueden acceder y poder tomar una decisión informada.

“Debido a la coyuntura, la mayoría de estudiantes que terminan el colegio no pueden buscar presencialmente una universidad o asistir a charlas. Pero, actualmente, se están dando conferencias virtuales a través de Facebook, para poder ayudar a los alumnos a encontrar su vocación”, señaló Edgar Portocarrero, jefe de Procesos Académicos de Admisión en UTEC, que recuerda que el próximo sábado 1 de agosto se llevará a cabo su examen de admisión.

El especialista da una serie de recomendaciones a los jóvenes que buscan empezar a construir su futuro. 

  1. Investiga. Existen diversas carreras más allá de las clásicas, como medicina o derecho. Hay muchas nuevas profesiones ligadas a la tecnología que son cada vez más necesarias en nuestro país y el mundo, debido a la falta de profesionales en campos específicos. Busca en Internet sobre distintas opciones y no dudes en contactar a las universidades para solicitar más información. Recuerda también que las universidades comparten en redes sociales contenido de interés sobre sus carreras así que sigue a aquellas que tengan las ramas a las que piensas postular.

  1. Los conocimientos no bastan. Al tomar una decisión, también debes tener en cuenta cuáles son las habilidades blandas necesarias en la profesión de tu interés. Recuerda que además de los conocimientos que adquirirás a lo largo de la carrera, también necesitas desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad, proactividad, resiliencia, adaptación al cambio, etc. Todas ellas son necesarias en distintas medidas, dependiendo del campo en el que te enfoques.

  1. Expande tus posibilidades. Afortunadamente, las casas de estudios cuentan hoy con distintos convenios y becas que te permitirán llevar ciclos en el extranjero, egresar con títulos adicionales de otras universidades o acceder a posgrados. Consulta con el área de admisión cuáles de estos beneficios te ofrece la universidad a la que planeas postular y tómalo en cuenta en tu decisión final.

  1. Busca tu vocación. La mejor manera de saber cuál es mejor carrera para ti es conocerte a ti mismo. Examínate y busca tus principales cualidades. Una buena manera de lograrlo es escuchar a egresados de la carrera que buscas, así como evaluar los cargos que actualmente desempeñan. Probablemente encuentres a alguien en tu entorno familiar, entrevistas en medios de comunicación o en los portales web de las propias universidades.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *