Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cancillería proyecta repatriar cerca de 6,000 peruanos residentes en el extranjero

Publicado el 29/08/20

El canciller Mario López sostuvo hoy que, en una segunda etapa del proceso de repatriación, se espera ayudar al regreso de entre 5,000 y 6,000 peruanos residentes en distintas partes del mundo.

 
Existe un grupo de peruanos que residiendo en el exterior desean retornar porque se quedaron sin trabajo, no cuentan con recursos para seguir estudios, entre otros motivos”, manifestó en TV Perú.
 
Señaló que las embajadas y los consulados han venido apoyando en casos muy sensibles de personas vulnerables, quienes recibieron alimentación y alojamiento.
 
Explicó que los potenciales peruanos beneficiados no están varados propiamente, sino que estando en condiciones especiales, tienen fuertes complicaciones económicas y por ello serán repatriados.
 
“Son viajes de repatriación qué son guiados por la Cancillería la cual asume, en algunos casos, los costos para las personas vulnerables”, subrayó.
 
Esa misma línea, informó que hace una semana se culminó la primera fase de este proceso de repatriación de peruanos varados en el exterior, así como extranjeros que estando en el Perú desean retornar a sus países de origen.
 
Precisó que al final de esta primera fase se han sumado 39,000 peruanos que han completado esa posibilidad de retornar, los cuales provenían de 50 países diferentes.
 
“Ha sido un trabajo intenso y quiero reconocer la tarea de nuestros consulados y embajadas que contamos en el exterior, las cuales han hecho posible ese retorno en los cuatro meses que está funcionando este esquema de repatriación”, comentó.
 
Destacó que, de manera similar, la Cancillería peruana ayudó para que los extranjeros retornen a sus países. “Nosotros creemos que en el tema de extranjeros existen más de 40,000 que salieron en la primera etapa y en la esta segunda deben ser cerca de 2,000”, detalló.
 
Fronteras 
 
En otro momento, el canciller sostuvo que antes de una reapertura de frontera se debe aprobar los protocolos respectivos con los países que se acuerde abrir límites, tanto aérea como terrestre y fluvial.
 
“Probablemente estemos hablando de octubre o noviembre cuando decidamos reabrir fronteras, pero no sin antes contar con las autorizaciones sanitarias respectiva porque de otra manera no puede ser”, previó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *