Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Adultos mayores de Cajamarca promueven agricultura familiar y mejoran su economía con “Saberes productivos” de pensión 65

Publicado el 01/08/20
  • Gracias a su participación en la iniciativa del MIDIS, sobrellevan la actual coyuntura con mejor economía, seguridad alimentaria y autoestima.

 

Veintiún  personas adultas mayores usuarias del Programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que viven en el distrito de Namora, en la región Cajamarca, han mejorado su economía y su calidad de vida con el cultivo de papa nativa, gracias a su participación en la iniciativa “Saberes Productivos” de dicho programa social, a través del cual han potenciado sus conocimientos ancestrales en el cultivo del tubérculo.

Un trabajo articulado, las capacitaciones recibidas y la ejecución de un proyecto que promueve la producción agrícola competitiva y rentable de la papa nativa han permitido a este grupo de usuarios y usuarias de Pensión 65 desarrollar habilidades para el cultivo y la cosecha de las papas tipo bañosina, pallayponcho, luyanita, amarilis y serranita.

Así como sucede en muchas otras comunidades del país, los pobladores de Namora, distrito situado a 35 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, en la provincia del mismo nombre, viven de los réditos económicos que les brinda la producción de sus pequeñas parcelas: el autoconsumo. Ellos y ellas resguardan de esa manera los saberes ancestrales que sus padres y abuelos les transmitieron sobre el tubérculo milenario.

Este emprendimiento es producto del apoyo que reciben por parte de Pensión 65, el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, y su municipio distrital. Con este proyecto los adultos mayores, usuarios y usuarias del programa del MIDIS, se capacitan en el uso, selección, clasificación, almacenamiento y producción de semilla, además de la resistencia de estas a plagas o enfermedades.

El objetivo de esta iniciativa es continuar la intervención de Saberes Productivos, para contribuir al bienestar y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a partir de la revalorización de sus conocimientos ancestrales, combinándolo con el uso de la innovación tecnológica.

Para esta actividad se articuló con el INIA, entidad que les entregó semillas y les brindó asistencia técnica; con el Programa PAIS (Tambo Guayan), también del MIDIS, en la organización; y con la Municipalidad de Namora, que apoyó con el abono o guano de la isla. Este grupo ejemplar de personas adultas mayores cosecharon 50 arrobas de papa nativa, que equivalen a más de 600 kilos.

Cada agricultor usuario de Pensión 65 previamente recibió una charla sobre prevención de contagio de COVID – 19, en la que se puso énfasis en la importancia del lavado de manos, el distanciamiento y el uso obligatorio de la mascarilla durante la siembra y la cosecha.

Actualmente, más de 84 000 personas adultas mayores de todo el país participan en “Saberes Productivos”, intervención del MIDIS que permite a usuarias y usuarios de Pensión 65 transmitir sus conocimientos. Con ello se promueve la revalorización de sus roles en sus comunidades, se contribuye a mejorar su bienestar y se difunde nuestra riqueza cultural milenaria.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *