Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Transporte Público: Será obligatorio usar Mascarillas y Protectores Faciales, abrir Ventanas y no viajar parados

Publicado el 12/07/20

Debido a que la utilización del Transporte Público podría convertirse en un foco infeccioso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó los Protocolos que deben seguir los Pasajeros para evitar contagios del COVID-19.

Mediante la Resolución Ministerial N° 0385-2020-MTC/01, la entidad enfatizó que los pasajeros deberán usar protectores faciales y mascarillas, no viajar de pie y mantener abiertas las ventanas al interior del bus. Esto, a fin de reforzar la seguridad de los usuarios de las unidades de transporte público frente al coronavirus.

Cabe mencionar que el MTC estableció, previamente, que los buses de transporte público ocupen la tercera parte de su capacidad total, con el objetivo de que ningún pasajero vaya parado en el interior de sus unidades.

¿Qué deben hacer lo pasajeros para evitar la COVID-19 en el transporte público?

– Mantener la máxima distancia posible con otros usuarios, así como no formar aglomeraciones.

– Utilizar mascarilla y protector facial durante el servicio de transporte.

– Realizar el pago del servicio antes de abordar la unidad vehicular, en caso que hubiese cobrador.

– No tirar desechos en el vehículo.

– Transportarse únicamente sentado, no pudiendo hacerlo de pie. Para el caso de transporte en vehículos de la categoría M2, no utilizar el asiento del copiloto.

En cuanto al uso de bicicletas luego de tomar transporte público, el MTC dispuso otros lineamientos. Según indicó la entidad, se deben tomar medidas de sanidad y de distanciamiento social.

“Tomar las medidas de sanidad adecuadas en caso de manera previa o posterior al servicio de transporte, haga uso de la bicicleta (uso de mascarilla, limpieza y desinfección de manubrios, pedales y timbres). Asimismo, en el recorrido con el uso de la bicicleta, deberá mantener las medidas de distanciamiento social correspondiente”, se lee en el documento.

¿Quiénes deben usar el protector facial?

A comienzos del mes de julio, el Ministerio de Salud publicó una resolución en la que se aprobaba un documento técnico para el uso de protectores faciales.

En la guía se sugiere que las caretas deberán ser usadas por las siguientes personas:

– El personal de salud.

– Los cuidadores de personas con COVID-19.

– Pacientes con síntomas de cualquier infección respiratoria.

– Aquellos que acudan a lugares de conglomeración o alto flujo de gente, tales como mercados, centros comerciales y el transporte público.

Como se lee en el documento técnico, los usuarios del transporte urbano están incluidos en las personas que deben emplear este tipo de protectores, los cuales deben ir acompañados de mascarilla y el distanciamiento social.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *