Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Trabajadores culturales independientes podrán acceder al apoyo económico del Mincul

Publicado el 16/07/20

El Ministerio de Cultura informó que los trabajadores independientes que se desenvuelven en el sector de las industrias culturales, las artes y el patrimonio cultural inmaterial, y que sus actividades se han visto afectadas por la emergencia sanitaria, pueden solicitar el apoyo económico de las líneas que se encuentran disponibles en el portal web https://apoyoscovid19.cultura.gob.pe

 
De esta manera, actores, bailarines, músicos, artesanos, técnicos, narradores, performers,  directores, productores, gestores, dramaturgos, managers, diseñadores, mediadores, entre otros pertenecientes al sector de las industrias culturales y las artes, pueden acceder, de manera individual, al subsidio económico de hasta 7,500 soles, a través de la línea de apoyo: Replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales.
 
También se podrán acoger, de manera colectiva, mediante la línea: Replanteamiento de ferias, festivales y festividades y,  a partir del 20 de julio, con otras dos líneas: Sostenimiento del trabajador cultural independiente a través de organizaciones culturales y Sostenimiento de organizaciones y espacios culturales. El monto máximo al que pueden acceder, a través de estas líneas, es de hasta 75,000 soles.
 
Asimismo, los danzantes y músicos tradicionales, artistas tradicionales vinculados a la creación de piezas artesanales, cultores de la medicina y culinaria tradicional y, otros portadores de expresiones, del patrimonio inmaterial, podrán acceder como personas naturales y jurídicas, a traves de asociaciones y colectivos, a un monto de hasta 10,000 soles. 
 
En estos casos, las líneas de apoyo disponibles para postular son: Apoyo para la promoción y difusión de arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales y Apoyo para el fortalecimiento de la memoria comunitaria.
 
Asimismo, este 20 de julio se apertura la plataforma para solicitar el apoyo a iniciativas colectivas para la obtención de recursos materiales para la realización de prácticas del patrimonio cultural inmaterial, e iniciativas colectivas e individuales para la creación y promoción de contenidos audiovisuales de danza y música tradicional. 
 
Para mayor información sobre las bases, tutoriales de postulación, preguntas frecuentes, fechas de inicio, cierre, entre otros, pueden acceder a la página web https://apoyoscovid19.cultura.gob.pe
 
Dato
 
El apoyo se encuentra en el marco del Decreto de Urgencia N° 058-2020, mediante el cual se asignan 50 millones de soles para mitigar los efectos socioeconómicos en el sector que se vio afectado durante el Estado de emergencia a causa del COVID-19.
 
 
Cronograma de postulaciones para el beneficio 
 
Industrias culturales y artes
 
Fecha Líneas de apoyo
6 de julio-Replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales.
13 de julio-Replanteamiento de ferias, festivales y festividades.
20 de julio-Sostenimiento del trabajador cultural independientes través de organizaciones culturales.
-Sostenimiento de organizaciones y espacios culturales.
• Correo para consultas: consultasdgia@cultura.gob.pe 
 
Patrimonio Cultural Inmaterial
 
6 de julio-Apoyo para la promoción y difusión de arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales. 
13 de julio-Apoyo para el fortalecimiento de la memoria comunitaria.
20 de julio-Apoyo para la obtención de recursos materiales para la realización de practicas del patrimonio cultural inmaterial.
-Apoyo para la creación y promoción de contenidos audiovisuales de danza y música tradicional.
• Correo para consultas: consultasdgpc@cultura.gob.pe


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *