Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Presentación virtual de la publicación TEATRO PERUANO: Colección Bicentenario Tomo II

Publicado el 17/07/20

Viernes 17 de julio a las 8:00 pm por Facebook Live

 

La Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD presentará, de manera virtual, el segundo volumen de la serie conmemorativa titulada TEATRO PERUANO: Colección Bicentenario Tomo II. La cita será el viernes 17 de julio a las 8:00 pm. desde su cuenta de Facebook.

 

El Fondo Editorial de la ENSAD, desde la Dirección de Investigación, fomenta la publicación de libros de dramaturgia -entre otras temáticas- que sirvan para impulsar y difundir la producción de conocimiento en la comunidad académica ENSAD. En esta oportunidad, el segundo tomo de la Colección Bicentenario referencia el periodo de la Colonia, una etapa de nuestra historia muy rica y profusa en circunstancias, hechos históricos y procesos socioculturales que, en gran parte, sientan las bases de lo que hoy somos como nación.

 

Son cuatro obras de dramaturgia nacional que integran la publicación. Este segundo tomo de la colección es atravesado por la presencia o la influencia de personajes emblemáticos como el Inca Garcilaso de la Vega, el conquistador español Lope de Aguirre, el célebre cronista ayacuchano Guamán Poma de Ayala y la venerada Santa Rosa de Lima.

 

La primera obra en esta antología corresponde a Sara Joffré, quien tomó la historia de uno de los protagonistas de los acontecimientos más sangrientos y crueles de la conquista española en Sudamérica: Lope de Aguirre. Le sigue María Teresa Zúñiga, quien rescata la semblanza del Inca Garcilaso de la Vega, hombre de dos mundos, cuya significación dentro de la historia nacional es vital. Con Arí, Arí guaguamundo, César Vega Herrera nos recreará la historia de otro gran mestizo fundamental en la historia del país: Guamán Poma de Ayala, el célebre cronista ayacuchano. Cierra esta antología una obra cuya mirada crítica la herencia colonial manifestada en el pensamiento religioso: se trata de Espinas, escrita por el dramaturgo y guionista Eduardo Adrianzén.

 

A través de estas cuatro piezas, los autores construyen un imaginario muy particular de la conquista y la vida colonial en nuestro país. Se trata, indudablemente, de una poderosa publicación que a través de nuestra dramaturgia nacional buscará tender puentes de referencia cultural entre el arte y la historia, intentando posibilitar múltiples lecturas de nuestro bicentenario desde la teatralidad.

 

Para la presentación desde la Plataforma de Facebook Live de la Dirección de Investigación de ENSAD, nos acompañará una de las autoras de la Colección, la reconocida dramaturga huancaína, María Teresa Zúñiga; además, participarán con los comentarios críticos la investigadora y directora teatral Marissa Béjar y el docente y escritor Jorge Valenzuela.

 

La cita es el viernes 17 de julio a las 8:00 pm desde el enlace https://www.facebook.com/ENSADinvestigacion/live

 

Para consultas sobre la publicación, escribir al correo fondoeditorial@ensad.edu.pe



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *