Martes, 11 de Agosto del 2020
turismo


Maduro dio marcha atrás y anuló la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela

Publicado el 02/07/20

El régimen de Nicolás Maduro dio marcha atrás al anular la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante, quien tenía un plazo de 72 horas para abandonar el país.

“La República Bolivariana de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informan en comunicado conjunto su decisión de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, la cooperación y el diálogo político”, expresó en su cuenta de Twitter el canciller venezolano Jorge Arreaza.

En el texto, el chavismo y el bloque afirman que “el gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión tomada el pasado 29 de junio de 2020, mediante la cual se declaró persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas”.

“El Ministerio del Poder Popular para Asuntos Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informan a la comunidad internacional que hoy, el Ministro venezolano del Poder Popular para Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, y el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Política de Seguridad, Josep Borrell, sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en que la cooperación entre ambas partes puede facilitar el camino del diálogo político”, reza el escrito.

Y agrega: “En consecuencia, el Gobierno venezolano decidió rescindir la decisión tomada el 29 de junio de 2020, según la cual la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas, fue declarada persona non grata. Ambos acordaron promover contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una sincera cooperación y respeto por el derecho internacional”, concluyó.

Diversos países del bloque comunitario y de Latinoamérica, así como la propia institución europea, habían mostrado su rechazo y condena a la decisión de Maduro de expulsar a Brilhante. “La UE condena firmemente esta decisión y lamenta profundamente el mayor aislamiento internacional que resultará. Pedimos que se revoque esta decisión”, había señalado el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Además, el jefe de la diplomacia comunitaria confirmó que la Unión y sus Estados miembros estaban “considerando medidas apropiadas en respuesta a los acontecimientos actuales”.

También los Gobiernos de Colombia, Bolivia y Paraguay rechazaron la expulsión de la embajadora y criticaron la actuación de presidente venezolano. “Rechazamos la decisión (…) hecha por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro. Seguimos en nuestro llamado a la comunidad internacional para que cese la tiranía en nuestro país hermano”, expresó la Cancillería colombiana.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay difundió un mensaje en el que “deplora la decisión del régimen ilegal de Maduro de expulsar a la representante de la UE en Venezuela”.

En paralelo, el Gobierno de Bolivia, presidido de forma interina por Jeanine Áñez, emitió un breve comunicado también para condenar la expulsión de Brilhante. “El Gobierno de Bolivia condena la expulsión (…) Reafirma asimismo su apoyo a la Unión Europea en los múltiples esfuerzos que realiza para lograr una solución pacífica y democrática a la crisis de Venezuela”, dice la nota oficial fechada en La Paz.

Maduro dio la orden horas después de que la UE impusiera sanciones a once funcionarios venezolanos por su participación en actos y decisiones que el bloque comunitario considera que están en contra de la democracia y el Estado de derecho en el país caribeño.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai