Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Herramientas para incentivar la creatividad científica de tu hijo

Publicado el 25/07/20

Es posible aprender a pensar como científico desde muy pequeño. Motiva a tu pequeño a investigar más y a aprender sobre el mundo que lo rodea.

 

        Lima, julio de 2020.- Aprender conceptos científicos básicos ayuda a los niños a razonar haciendo inferencias causales, mejorar su capacidad de observación del entorno e incluso a realizar sus propias investigaciones para corroborar lo aprendido.

 

“Es muy importante estimular el aprendizaje de los niños en las Ciencias Naturales. El estudiante puede realizar pequeños experimentos, compartir información en gráficos o ilustrar un concepto con materiales que él mismo elabore”, explica Haydee Mancilla, especialista en Ciencias Naturales de Ediciones COREFO.

 

Para esto, existen diversas herramientas que permiten al pequeño explorar más sobre el mundo de las Ciencias Naturales, los animales, geografía, el universo y mucho más.

 

  1. Google Earth. Además de recorrer la Tierra, esta herramienta posibilita observar de cerca el espacio, la Luna o Marte. También permite visitar las profundidades del océano, explorar los efectos del cambio climático o conocer el funcionamiento del telescopio Hubble. Todo esto sin salir de la comodidad de tu hogar.
  2. Stellarium. Se trata de un planetario virtual descargable para cualquier sistema operativo. Muestra el cielo en 3D tal y como podría observarse con un telescopio. Puede ayudarlos a comprender mejor cómo funcionan los astros y nuestro sistema solar.
  3. DinoScience3D. Los dinosaurios siempre son un gran atractivo para los más pequeños. Esta aplicación móvil para Android e iOS ayuda a los alumnos a conocer de forma lúdica e interactiva el mundo de los dinosaurios. Incluso, les brinda la posibilidad de hacer  sus propias fotografías geolocalizadas en yacimientos alrededor del mundo.
  4. YouTube. Entre su variado contenido, también existen infinidad de canales dedicados a la difusión científica e ideas para experimentos caseros. Solo basta buscar unos minutos para encontrar muchas opciones. Eso sí, es necesario que el padre de familia y el docente encuentren los más adecuados y que mejor se adapten para los pequeños. También pueden encontrar documentales para ver en familia.
  5. Kids CSIC. En la web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, encontrarán  mucho material para niños, curiosidades, juegos o información sobre grandes científicos. Hay una guía para los docentes con enlaces y algunas ideas para utilizar en el aula o en casa.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *