Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Club Cienciano del Cusco cumple hoy 119 años

Publicado el 08/07/20

Es el único equipo peruano de fútbol que tiene en su haber 2 títulos continentales

El Club Cienciano del Cusco cumple hoy 119 años y lo celebra cargando el cartel del equipo más exitoso de la historia del fútbol peruano, porque es el único con dos títulos internacionales: Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, ambos conseguidos en el 2003 y 2004, respectivamente.

El club fue creado el 8 de Julio de 1901 con el nombre San Bernardo Tescellino, en honor al patrón del Colegio Nacional de Ciencias y Artes por el misionero inglés William Newell, quien llegó al Cusco para instalarse en la institución estudiantil.

El 27 de Julio de 1902 el equipo jugó su primer partido oficial, ante el Atletic Club, de la misma ciudad cusqueña.

El nombre de Cienciano recién lo adoptó en 1973 cuando se aprestaba a debutar en la profesional como invitado. La directiva se percató de que el equipo no existía en Registros Públicos, por lo que debía inscribirlo previa conformación de los estatutos.

Por ello, Félix Villegas Cajachagua, exdirector del colegio y presidente honorario del club, junto a Manuel Muñoz Ochoa y Rubén Carrillo deciden “copiar” el estatuto del Unión Cienciano, un club fundado en la década del 50, y cambiaron el nombre original a Club Cienciano del Cusco y así lo formalizaron. Es uno de los clubes más longevos de América.

En la tabla histórica del fútbol peruano de la primera división, Cienciano se ubica en el sexto puesto debido a las buenas campañas que realizó, obteniendo tres subcampeonatos en el 2001, 2005, 2006. En los torneos Clausura 2001, Apertura 2005 y Clausura 2006.

Para muchos hinchas capitalinos que se someten a intensos debates sobre qué equipo peruano es el mejor, se le debe recordar que Cienciano reúne los requisitos porque gracias a su inolvidable actuación en el 2003 y 2004 Perú puede jactarse de que también posee coronas continentales.

La gran gesta

Un oasis en el desierto, así fue considerada la consecución de la Copa Sudamericana por parte del Cienciano de Cusco el 19 de Diciembre del 2003, debido a que el fútbol peruano se encontraba sumergido en una crisis deportiva, ubicado en los últimos puestos en Sudamérica y sin un ápice de posibilidad de clasificar al mundial.

Todo Perú vibró y al ritmo del “sí se puede” y “upa upa, papá” celebraba la gesta del Cienciano, que se convirtió desde entonces en el club peruano más ganador de la historia. Esa escuadra fue dirigida por el desaparecido entrenador Freddy Ternero, quien falleció unos años después de una penosa enfermedad.

Cienciano había logrado un campaña de ensueño en esa segunda edición de la Copa Sudamericana, que comenzó eliminando a Alianza Lima en la primera fase. Luego fueron cayendo, ante el asombro del mundo deportivo, equipos como la Universidad Católica de Chile, el Santos de Brasil y el Atlético Nacional de Colombia.

En la final frente al River Plate de Argentina, el equipo dirigido por el técnico Ternero mantuvo esa fortaleza y el 19 de diciembre del 2003 se impuso 1-0 con gol de Carlos Lugo, quien con un soberbio tiro libre hizo delirar a la afición apostada en el estadio Monumental de la Universidad San Agustín de Arequipa y a todo el Perú.

En el encuentro de ida, Cienciano le empató (3-3) al cuadro millonario -con goles de Germán Carty y Giuliano Portilla- en partido disputado en el Monumental de Núñez, de la ciudad de Buenos Aires.

En ese equipo del River se encontraban Javier Mascherano, Lucho González, Marcelo Gallardo, Marcelo Salas, entre otras figuras, y era dirigido por el chileno Manuel Pellegrini.

Luego de la conquista de la Sudamericana, Cienciano agrandó más su palmarés en el 2004, al derrotar (4-2) por la disputa de la Recopa Sudamericana a Boca Juniors, que tenía entre sus filas a futbolistas de primer nivel como Carlos Tévez, Martín Palermo, Diego Cagna, Fabián Vargas y Roberto Abbondanzieri. Ese equipo estuvo dirigido por el técnico Miguel Ángel Brindisi.

Presente prometedor

Tras la consecución de sus dos coronas internacionales, las cosas no fueron las mismas para Cienciano. Los dirigentes de entonces no supieron aprovechar el éxito deportivo y el arraigo popular que había ganado el club y desperdiciaron la oportunidad de consolidar su nombre en una marca fuerte.

La etapa más oscura del conjunto cusqueño fue cuando en el 2015 perdió la categoría debido a problemas financieros y decisiones dirigenciales dañinas para el equipo.

Después de cuatro años batallando en la división de ascenso para recuperar su sitial, Cienciano volvió a la máxima categoría en el 2019, tras coronarse campeón de la segunda división, con la promesa de recuperar sus brillos.

La actualidad de Cienciano continúa con su trabajo innovador, entrando con más fuerza en el ámbito digital y consolidándose como la cuarta marca de fútbol peruano con más seguidores en redes sociales (aproximadamente 400,000).

Su reciente incursión al mundo de los e sports ratifica esta tendencia. El club busca así nuevos contenidos, tendencias y espacios donde pueda enganchar mejor con más seguidores y potenciar el vínculo, tanto con su hinchada de siempre como con la nueva.

Actividades por Aniversario

Dentro de las actividades más importantes programadas por su aniversario 119 existe el inicio de la renovación de su página web (que tendrá tres etapas).

También se hará la transmisión en GolPerú de partidos del recuerdo (entre ellos la final del clausura 2006); un programa especial sobre la campaña de la Copa Sudamericana 2003 en Movistar Deportes.

Otro detalle para los afiliados a la red Cars es la tradicional misa, la cual se compartirá vía las redes sociales del club.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *