Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Un día como hoy falleció el escritor Franz Kafka

Publicado el 03/06/20

Un día como hoy se falleció Franz Kafka, autor de “La Metamorfosis”. El autor sueco pertenecía a la Escuela de Praga y es considerado uno de los más influyentes e importantes exponentes de la literatura contemporánea por su capacidad para incorporar el absurdo y lo fantástico a la realidad cotidiana.

Según datos del portal Biografías y Vidas, es casi una suerte que podamos conocer la obra de este fantástico autor nacido en 1883 ya que, en vida, solo publicó unos pocos textos y, antes de fallecer, había pedido a su amigo Max Brod que destruyera todos sus manuscritos.

Afortunadamente, el encargo no se hizo realidad. Sin embargo, la compañera en los últimos años de Kafka, Dora Diamant, cumplió en parte sus deseos guardando en secreto la mayoría de sus escritos, entre ellos, 20 cuadernos y 35 cartas, hasta que en 1933 la Gestapo confiscó el material. No obstante, aún sigue siendo un misterio el paradero de los papeles.

Nacido en una familia de comerciantes judíos y adherido al sionismo ya de adulto, Franz Kafka, publicó su primer libro en 1913, “Meditaciones”. En él, el escritor reunía fragmentos de su diario personal.

Lamentablemente, la obra en la que reflejó su inquietud espiritual pasó desapercibida, al igual que la mayor parte de sus publicaciones siguientes. Hoy es considerado el más destacado miembro de la Escuela de Praga por su marcada vocación metafísica y una síntesis del absurdo, la ironía y la lucidez.

La vida del autor, que en sus diarios personales reflejó haber estado cargada de demonios, soledades y abatimientos, fue muy intensa. Después de atravesar los conflictos bélicos de su época, en 1923, el escritor contrajo una pulmonía que derivó en un ataque de tuberculosis de laringe. Tras pasar tres meses internado, falleció y fue enterrado en la parte judía del Nuevo Cementerio de Praga-Žižkov.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *