Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Se reanudarán proyectos del sector construcción por más de US$ 1,000 millones

Publicado el 22/06/20

A paso seguro. Como parte del proceso de reactivación económica, a la fecha habría 1,000 proyectos del sector construcción en marcha, de los cuales 500 estarían en Lima y 500 en las regiones, proyectó el presidente del comité general de obras de edificación de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata.

“La reanudación de estas obras, como viviendas, centros comerciales, oficinas, entre otras, comprende inversiones por más de 1,000 millones de dólares en todo el país”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Destacó que después de Lima, las otras regiones que destacan por la reactivación de obras son Arequipa, Trujillo, La Libertad, Lambayeque y Cusco, en las que resaltan los proyectos inmobiliarios de Techo Propio dirigidos a las familias que menos ingresos perciben. La reanudación de estas obras en el sector construcción genera alrededor de 200,000 puestos de trabajo.

Capacidad instalada

Zapata estimó que los proyectos reactivados recientemente llegan a representar aproximadamente entre 60% y 70% del total por reanudar.

“En los proyectos que ya comenzaron trabajos se tiene que estar operando a un promedio de 40% de su capacidad instalada”.

Sin embargo, comentó que el compromiso del sector es recuperar lo más pronto posible el ritmo de trabajo que registraba antes de la pandemia por el nuevo coronavirus.

“Si las autoridades locales nos apoyan con la flexibilización de los horarios de trabajo, sería mucho mejor porque trabajaríamos con doble turno, lo que a su vez generaría más puestos de trabajo”, aseveró.

Dijo asimismo que para acelerar la construcción de nuevos proyectos habitacionales solicitaron al Gobierno que se apoye al sector inmobiliario con una línea de crédito (no un subsidio) que daría facilidades para establecer una menor cuota inicial y favorecería la preventa de los departamentos.

Ello también contribuiría a que las inmobiliarias accedan a financiamiento de los bancos para el desarrollo de sus proyectos habitacionales.

“De contar con estos incentivos, se prevé que hacia finales de este año, entre setiembre y octubre, se recuperaría la dinámica del sector en una etapa previa al covid-19”, proyectó.

Subrayó que para reactivar una economía es necesario estimular a la construcción, sobre todo en tiempos difíciles.

Al respecto, destacó el efecto multiplicador de la construcción en nuestra economía.

De acuerdo con Capeco, el sector construcción representa cerca del 6% del PBI nacional.

Precios a la baja

Zapata prevé que en este nuevo entorno habrá un ajuste a la baja en la tasa de rentabilidad que obtenía el sector inmobiliario respecto a lo que se registraba antes de la pandemia.

“Habrá que hacer ajustes en los precios de las viviendas para que sean menores. Eso será fundamental para que la demanda se recupere”, manifestó.

Al respecto, mencionó que se podría hablar de una rebaja en los precios de las viviendas de alrededor del 5% para los nuevos proyectos por implementar.

“Lo más importante es que esta industria se mantenga fuerte y sólida como hasta ahora para que el próximo año se puedan emprender nuevos proyectos”, aseveró.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *