Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Para quién funciona y cuáles son las limitaciones de la Dexametasona?

Publicado el 17/06/20

Londres, jun. 17.

El prestigioso portal de noticias BBC Mundo resolvió este miércoles claves interrogantes sobre la Dexametasona, un fármaco que, según un reciente estudio de la Universidad de Oxford, puede ayudar en el tratamiento de pacientes graves a causa del nuevo coronavirus (covid-19).

La investigación divulgada ayer martes a nivel mundial , indicó que la Dexametasona, al ser suministrada en dosis bajas, disminuyó en un tercio el riesgo de muerte en pacientes graves que ya estaban conectados a respiradores artificiales. Y en los enfermos que necesitaban oxígeno, el riesgo de muerte se redujo en una quinta parte.

Los expertos manifestaron que, en Reino Unido, donde han muerto más de 42,000 personas, se podrían haber salvado hasta 5,000 vidas con este medicamento si se hubiera aplicado desde el inicio de la pandemia. Además, señalaron que el potencial benéfico puede ser mayor en los países más pobres que tienen un alto número de pacientes de covid-19.

¿Para quién funcionaría?

BBC Mundo subrayó que la dexametasona ha sido efectiva para los pacientes de alto riesgo. “En la prueba, dirigida por un equipo de la Universidad de Oxford, se administró dexametasona a unos 2.000 pacientes hospitalizados y se comparó con 4.000 que no recibieron el tratamiento”, continuó.

Citando los resultados del estudio, mencionó que los pacientes con necesidad de respiración artificial, el riesgo de muerte pasó de 40% a 28%. Para los pacientes que necesitaban oxígeno, redujo el riesgo de muerte del 25% al 20%.

“Este es el único medicamento hasta ahora que se ha demostrado que reduce la mortalidad y la reduce significativamente. Es un gran avance”, dijo el investigador en jefe del estudio, Peter Horby.

El director de las pruebas, Martin Landray, le dijo a la prestigiosa cadena internacional que “hay un beneficio claro, muy claro” y explicó que los resultados sugieren que se podría salvar una vida en:

– Cada ocho pacientes con respirador artificial.
– Cada 20-25 tratados con oxígeno.

“El tratamiento es de hasta 10 días con dexametasona y cuesta alrededor de $6,80 por paciente. Así que esencialmente cuesta $44 salvar una vida”, señaló al medio británico.

Del mismo modo, el especialista resaltó que la dexametasona “es un medicamento que está disponible a nivel mundial”. Landray sugirió que los pacientes hospitalizados podrían comenzar a recibir el tratamiento sin demora.

Limitaciones

BBC Mundo reveló que los expertos del Reino Unido indicaron que la Dexametasona no es recomendable para el público en general y que, además, no deben de ir a comprarlo a las farmacias para llevárselo a casa ni consumirlo ahí.

“La dexametasona no ha mostrado beneficio para los pacientes con síntomas leves de covid-19, los cuales no necesitan apoyo mecánico o suplementario para su respiración”, acotó.

En otro momento, asociaron el estudio de la Dexametasona con el ensayo The Recovery Trial, que se ha llevado a cabo desde marzo, donde se analizó el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina, el cual fue descartado porque aumenta las muertes y los problemas cardíacos.

Asimismo, enlazaron la investigación al medicamento antiviral remdesivir, que parece acortar el tiempo de recuperación para las personas con coronavirus, ya ha sido distribuido entre los servicios de salud.

Análisis de la BBC

BBC Mundo resaltó que el primer fármaco probado para reducir las muertes por covid-19 no es un medicamento nuevo ni costoso, sino un esteroide antiguo y barato. “Eso es algo para celebrar, pues significa que los pacientes de todo el mundo podrían beneficiarse de inmediato”, añadió.

Bajo esa premisa, consideró que que los resultados de este ensayo han sido publicados rápidamente, porque las implicaciones son muy grandes a nivel mundial.

“La dexametasona se ha utilizado desde principios de la década de 1960 para tratar una amplia gama de afecciones, como la artritis reumatoide y el asma”, escribió.

Refirió que la mitad de los pacientes de covid-19 que requieren un respirador no sobreviven, por lo que reducir ese riesgo en un tercio tendría un gran impacto. “El medicamento se administra por vía intravenosa en cuidados intensivos y en forma de tabletas para pacientes con enfermedades menos graves”, culminó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *