Menu
Categories

Municipalidad de Lima revivirá tradicional Festival de Amancaes
01/06/2020 Nacional

La Municipalidad de Lima anunció la próxima celebración del tradicional Festival de Amancaes. En esta oportunidad, se llevará a cabo un programa especial, a través plataformas digitales, debido al actual contexto que se vive por el COVID-19  

La fiesta de Amancaes fue una de las celebraciones populares más importantes del Centro Histórico de Lima y del Rímac, la misma que dejó de conmemorarse hace 70 años. Sin embargo, uno de los objetivos de la comuna es retomar el espíritu festivo de las tradiciones limeñas perdidas en el tiempo y que ahora son nuevamente parte del calendario de la identidad, debido a la aprobación del Plan Maestro.

Esta festividad congregaba a los limeños de todos los sectores de la ciudad, quienes celebraban a San Juan Bautista con música criolla, platos típicos, concursos de danzas y caballos de paso peruano. La principal atracción del evento era la recolección de la flor amarilla de Amancaes (Ismene amancaes), propia del ecosistema estacional de las lomas de Lima y que crecía en las pampas donde se celebraba esta fiesta.

Para este año, originalmente se tenía prevista una gran celebración en el Centro Histórico, así como en las zonas de las lomas de Lima. Sin embargo, debido a la coyuntura actual, la celebración ha migrado a un espacio virtual, a fin de cumplir con la prevención y atención a las recomendaciones de las autoridades ante el estado de emergencia nacional. De esta manera, la Municipalidad de Lima ha preparado actividades lúdicas e interactivas para todos los vecinos, las cuales se llevarán a cabo en las distintas plataformas digitales.  

Entre las actividades incluidas en el programa oficial destacan una exposición fotográfica y un concurso de dibujo para los más pequeños. También se compartirán platos y cocteles inspirados en Amancaes para animar a los vecinos a hacerlos en casa. La idea es involucrar a todas las generaciones en el desarrollo de las diferentes expresiones artísticas.

El 24 de junio, día central, habrá un conversatorio donde participarán historiadores y personajes vinculados con la conservación de esta tradición, a fin de conocer más sobre la historia y detalles de los orígenes de esta festividad.    

“Este año, la fiesta de Amancaes es una oportunidad para que la comunidad limeña y todos los que se sienten parte de nuestra ciudad valoren, celebren y se reencuentren con Lima. Es una manera de encontrar esperanza en medio de esta lucha que vivimos contra el coronavirus”, afirmó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*