Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



MTC: Destinarán S/. 365 mill. a Puno para Mantenimiento de más de 4000 kilómetros de Vías

Publicado el 24/06/20

Se generarán más de 40 000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región, lo que dinamizará la economía local

Como parte del Programa Arranca Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha destinado más de S/. 365 millones a favor de la región de Puno para el mantenimiento de 4104 kilómetros de vías vecinales.

“Estamos haciendo algo que no había hecho ningún gobierno central, que es intervenir en las vías vecinales a cargo de las municipalidades. El programa Arranca Perú genera demanda de mano de obra en cada comunidad y complementa el trabajo que se ha venido realizando”, sostuvo el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

Agregó, que a través de este programa de mantenimiento de vías se generarán más de 40 mil puestos de trabajo. Además, se mejorarán las condiciones de transitabilidad y se garantizará un tráfico rápido que permita impulsar la microeconomía de los distritos y las provincias, en consecuencia, de toda la región de Puno.

Asimismo, Arranca Perú dará oportunidades a los micro empresarios de la zona a través de una adjudicación simplificada, el cual permita en corto tiempo la ejecución del mantenimiento a cargo de los gobiernos locales. “Habrá un doble control por parte del Estado, tanto del MTC como de la Contraloría, para verificar que estos trabajos se cumplan adecuadamente”, puntualizó.

Los recursos serán transferidos a los 13 gobiernos provinciales, los que a su vez invertirán en la mejora de la transitabilidad de 306 tramos de sus jurisdicciones.

Los trabajos que se realizarán son de dos tipos. El primero es el mantenimiento periódico, el cual comprende el tratamiento de la superficie de la vía. El segundo es el mantenimiento rutinario, que consiste en la limpieza de cunetas, alcantarillas y del mismo trayecto.

“Se pueden asignar tramos por trabajador, de tal manera que no estarán agrupados. Cumpliendo las normas sanitarias podemos reactivar este tipo de actividades”, agregó Estremadoyro.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía en general a respetar y hacer respetar las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas en las calles y de desinfección frecuente de las manos. “Así cuidamos de nuestra salud y la de nuestras familias”, concluyó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *