Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MML activa red que cuidará salud del adulto mayor y la persona con discapacidad

Publicado el 01/06/20

Lima, 31 de mayo del 2020.- La Municipalidad de Lima, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, capacitó a más de 300 actores sociales y coordinadores de Amachay, red de soporte para la persona adulta mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa, quienes iniciarán el monitoreo sanitario por coronavirus a 10,000 vecinos de Lima Cercado, desde este viernes 29 de mayo.

Esta tarea de vigilancia epidemiológica consistirá en identificar cualquier signo de alarma en la salud relacionado con el COVID-19, a través de un monitoreo telefónico en una primera etapa y, luego, mediante visitas domiciliarias. De advertir algún síntoma grave, se emitirá la alerta respectiva, que conllevará a la atención inmediata en el centro de salud correspondiente.

Asimismo, supervisarán el proceso de inmunización y otras necesidades que pudiera presentar este sector de la población, considerado el más vulnerable. Cabe resaltar que la población a monitorear forma parte de las bases de datos de las instituciones responsables.

La labor de estos actores sociales es coordinada por la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que capacitaron al personal a través de un curso virtual, el cual tuvo una duración de 30 horas académicas y se organizó en cinco módulos.

En este curso se desarrollaron temas como medidas de prevención frente al COVID-19, la implementación local de la red, gestión de la información y pautas para la atención y manejo emocional. Finalmente, se presentaron casos prácticos para la atención y el acompañamiento del adulto mayor o la persona con discapacidad severa.

Conforman Instancia de Articulación Local

Para coordinar y articular el trabajo de esta red se ha creado la Instancia de Articulación Local (IAL), liderada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y conformada por representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud, entre otras instituciones y organizaciones afines, quienes sostendrán la primera reunión de trabajo este lunes 1 de junio.

De esta manera, la Municipalidad de Lima une esfuerzos para el cuidado y protección de la salud de la población vulnerable, especialmente en la prevención del contagio y propagación del coronavirus.De esta manera, la Municipalidad de Lima une esfuerzos para el cuidado y protección de la salud de la población vulnerable, especialmente en la prevención del contagio y propagación del coronavirus.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *