Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Más de 50 mil envases plásticos recolectados de campos de cultivo

Publicado el 04/06/20

Gracias a un trabajo conjunto con comunidades altoandinas de Huánuco, BASF, empresa química alemana, ha logrado recolectar más de 50 mil envases plásticos de los campos de cultivo, entre frascos y bidones vacíos de productos fitosanitarios independientemente de su marca comercial.

Esto se hace posible gracias a ´Limpiando el Campo´, el programa de gestión de residuos de BASF, que promueve la limpieza de los campos de cultivo en distritos como Huánuco, Ambo, Pachitea, entre otros y que es parte del programa de valor compartido ‘Allin Kawsay’, presente desde el año 2017.

Para garantizar el éxito de ´Limpiando el Campo´, la compañía ha instalado más de 36 puntos de acopio en las comunidades más alejadas de Huánuco para facilitar la recolección de los envases vacíos, gracias a un trabajo conjunto con agricultores, usuarios, entidades públicas y privadas.

“La recolección es progresiva. En 2018 recolectamos más de 13 mil envases plásticos. A inicio de 2019 nos pusimos la meta de superar los 16 mil envases y al cierre del año logramos recolectar más de 28 mil, por lo cual superamos ampliamente las metas establecidas”, comentó Jorge Soriano, gerente de país de la división de Soluciones para la Agricultura de BASF Peruana.

Trabajo responsable

BASF realiza constantemente talleres de capacitación para todos los miembros de las comunidades donde se desarrolla el programa, en especial agricultores, sobre el uso correcto de equipos de protección y manejo responsable de los envases de productos fitosanitarios como el correcto almacenamiento, triple lavado de recipientes, disposición final de envases vacíos (cortar o agujerear para evitar la adulteración de los envases), entre otros. A la fecha se ha logrado capacitar a más de nueve mil miembros de las comunidades.

Es importante destacar el trabajo que realiza BASF con sus distribuidores en la zona, con quienes trabaja en coordinación para establecer de manera más eficiente los vínculos con las comunidades más alejadas y con difícil acceso.

Acciones Responsables

El programa inicia su ejecución en el departamento de Huánuco en 2017, como parte de ‘Allin Kawsay’, un programa de valor compartido de BASF que busca mejorar la calidad de vida de los agricultores altoandinos de papa. Sin embargo, a inicios de 2018 toma vida propia como programa independiente bajo el nombre de ‘Limpiando el Campo’, que garantiza acciones como:

  • Reducir el impacto ambiental generado por una disposición irresponsable de envases de productos fitosanitarios
  • Evitar el uso de los envases vacíos para otras actividades que no sean las indicadas en la etiqueta.
  • Incrementar el uso de equipo de protección personal y sensibilizar a los agricultores sobre la importancia de la seguridad
  • Mejorar la calidad de vida en áreas rurales a través de la transferencia de conocimiento y talleres de entrenamiento

“Antes de la existencia del proyecto solo 15% de los envases vacíos era recolectado. A la fecha, en el tercer año del programa, contamos con más de 50 mil envases recolectados y el porcentaje de recolección bordea el 40%”, señaló Jorge Soriano

Este programa se hace posible gracias a una alianza estratégica con Campo Limpio, una asociación civil privada sin fines de lucro que agrupa a las principales empresas de productos para la protección de cultivos del país y que maneja el programa de gestión responsable de envases vacíos de agroquímicos, limpiadas mediante la técnica triple lavado. Los envases entregados por los agricultores son trasladados a su planta de valorización ubicada en Trujillo, en donde luego de un procesamiento primario se determina los envases que irán a reciclado y los que irán a disposición final en rellenos sanitarios de alta seguridad.

Acerca de BASF

En BASF creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Son más de 117.000 colaboradores del Grupo BASF trabajando para contribuir con el éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestro portafolio de productos está organizado en seis segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones para la Industria, Tecnologías de Superficie, Nutrición & Cuidados y Soluciones para la Agricultura. BASF generó ventas por más de €59 mil millones de euros en 2019. Las acciones de BASF cotizan en la bolsa de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en EE.UU. Para más información, ingresa a: www.basf.com

Acerca de la División de Soluciones para la Agricultura de BASF

Con una población en rápido crecimiento, el mundo depende cada vez más de nuestra capacidad para desarrollar y mantener una agricultura sustentable y entornos saludables. Trabajando con agricultores, profesionales agrícolas y expertos en el manejo de plagas y otros, nuestro rol es ayudar a que esto sea posible. Es por eso que invertimos en I+D y en un innovador potafolio que incluye semillas, eventos biotecnológicos, productos químicos y biológicos para la protección de cultivos, productos para el cuidado del suelo y las plantas, control de plagas urbanas y rurales, además de soluciones digitales. Con equipos de expertos en nuestros laboratorios, fábricas, oficinas y en el campo, conectamos el pensamiento innovador con acciones concretas para desarrollar soluciones útiles para el día a día de los agricultores, la sociedad y el medio ambiente.  En el 2019, nuestra división generó ventas de 7,8 mil millones de euros. Para más información, visítenos en agriculture.basf.com o en cualquiera de nuestros canales de redes sociales.

Acerca de Campo Limpio

Es una asociación civil privada sin fines de lucro fundada en el 2006 y agrupa a las principales empresas de productos para la protección de cultivos del Perú, 28 a la fecha. Tiene como misión: contribuir con el cuidado de la salud humana, la salud animal y proteger el ambiente mediante la gestión integral y responsable de los envases vacíos de agroquímicos, involucrando y  comprometiendo a todos los actores de la cadena agroalimentaria, favoreciendo de este modo, el desarrollo sostenible de la agricultura nacional. A la fecha ha gestionado más de 57 millones de envases de agroquímicos, equivalente a unas 1,700 TM y sensibilizado a más de 60,000 personas en manejo y uso seguro de agroquímicos y de sus envases.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *