Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Mamografía contribuye al diagnóstico temprano del cáncer de mama

Publicado el 01/06/20

La mamografía constituye el método más confiable y de mayor precisión para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres que no tengan signos de esta enfermedad, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista comentó que esta prueba es capaz de demostrar la presencia de las famosas microcalcificaciones mamarias, que representan la forma de presentación más precoz del cáncer de mama. “Estos exámenes han demostrado que ayudan a reducir la muerte por cáncer debido al hallazgo de lesiones mamarias cuando aún no son palpables, con altísimas posibilidades de curación”, subrayó.

El Dr. Mauricio León explicó que está demostrado que realizar mamografía anual a partir de los 40 años, acompañado del examen físico ayuda a detectar el cáncer en su etapa inicial. Las mujeres que tengan antecedentes familiares, deberán realizarse la prueba a partir de los 35 años.

Asimismo, resaltó también que con un equipo digital se pueden realizan estudios que permiten mejorar el diagnóstico de cáncer de mama en estadíos más tempranos, que es de más difícil detección en una mamografía convencional.

Estadística en Perú

En la actualidad el cáncer de mama es la primera causa de muerte de la mujer peruana, según el último reporte de Globocan 2018 (Global Cancer Data). Por ello la importancia de realizarse exámenes preventivos anualmente para evitar la enfermedad, pues el 85% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en estadíos avanzados y solo el 15% en etapa inicial.

El Centro Detector del Cáncer acaba de incorporar al servicio de radiodiagnóstico un nuevo equipo de mamografía digital marca Siemens año 2020, para realizar un mejor diagnóstico gracias a la mayor definición obtenida en las imágenes con menor irradiación a la paciente. Las pruebas se realizan mediante rigurosos protocolos de bioseguridad en relación al COVID 19. Los interesados pueden llamar a los teléfonos 4765450 – 2241858 – 2258008 – 994628070



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *