Miercoles, 28 de Octubre del 2020
turismo


Fase 1 reactivó Proyectos por S/. 4,900 millones en Sector Construcción

Publicado el 10/06/20

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez, señaló que la Fase 1 del Programa de Reactivación Económica del país significó la puesta en marcha de Inversiones por casi 4,900 millones de soles.

Indicó que en esta primera fase un aproximado de 60,000 trabajadores del sector reiniciaron sus labores con los debidos protocolos sanitarios, en la construcción de edificios para vivienda.

“Lo cual ha significado una inversión de casi 4,900 millones de soles, ha sido una reactivación muy importante del sector inmobiliario”, subrayó en TV Perú.

Refirió que las empresas para reiniciar sus actividades de construcción tuvieron que cumplir los lineamientos de salud ocupacional establecidos.

“Una vez que eran aprobados por el Siscovid, al día siguiente podían iniciar sus labores”, enfatizó.

Indicó que el personal de construcción en la Fase 1 no laboraba al 100%, sino que al 30%, cumpliendo los protocolos de higiene como el lavado de manos, que no haya aglomeraciones, así como la provisión de alimentos por parte de la empresa.

Refirió que para la Fase 2 de la reactivación económica, las actividades permitidas en el sector construcción son más amplias y comprende a los proyectos inmobiliarios, las viviendas de interés social en los programas Mivivienda y Techo Propio, así como las construcciones de pistas y veredas.

También comprende a los proyectos de saneamiento en las zonas que no tienen alto riesgo de contagio del coronavirus y en las que sí las presentan.

Señaló que en los proyectos que se desarrollan de agua y alcantarillado, los trabajadores cumplen las disposiciones sanitarias como el distanciamiento entre ellos, a fin de prevenir el contagio.

Compra y venta de agua en bloque

De otro lado, comentó que el Decreto Supremo Nº 008-2020 de su sector, establece la venta y compra de agua en bloque, a fin de promover que en la costa la empresa privada pueda vender agua desalinizada a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) por metro cúbico, para que a su vez sea distribuida a través de sus redes a la población.

“Una empresa puede invertir en hacer una planta desalinizadora y puede vender en bloque”, subrayó.

También refirió que las EPS pueden generar ingresos con la venta de las aguas residuales que tratan, antes de verterla en los ríos, para fines agrícolas.

Planta desalinizadora al sur de Lima

Respecto a la planta desalinizadora que se ha construido al sur de Lima en Santa María, el proyecto Provisur, explicó que en estos momentos se realiza la verificación de las obras por parte de su portafolio y Sedapal, de manera conjunta.

Indicó que esa revisión de obras ha empezado esta semana y una vez culminada en 10 días, se comenzará con la puesta en marcha de los servicios, que a su vez comprende un proceso de tres meses. Luego de este periodo se podrá abastecer de agua a los balnearios de Lima Sur.

Para atender a la población de Lomo de Corvina, explicó que con las normas aprobadas se promoverá la competencia de empresas de desalinización de agua de mar, a fin que puedan proveer del líquido elemento a Sedapal para que lo distribuya a Lurín, Pachacamac y las zonas del sur de la capital. “Es mucho más sencillo y menos costoso traer agua desalada”, puntualizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai