Martes, 7 de Julio del 2020
turismo


Cuarentena Focalizada: En 7 Regiones la Inmovilización Obligatoria continuará todo el Domingo

Publicado el 27/06/20

Se trata de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde continuará la Cuarentena

Durante la ampliación del estado de emergencia nacional, que regirá del 1 al 31 de Julio, la Inmovilización Social Obligatoria será todo el domingo en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, mientras que de lunes a sábado desde las 20:00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente. Además, continuará el Aislamiento Social Obligatorio (Cuarentena).

En consecuencia, en los referidos siete departamentos estará permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas.

El Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, publicado en la edición extraordinaria del diario El Peruano, en su artículo 3 (Limitación al ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas) dispone que en el resto del país la inmovilización social obligatoria será desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo.

“Durante la vigencia del estado de emergencia nacional se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a nivel nacional; con excepción de los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en los que la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente y el día domingo, la inmovilización social obligatoria es todo el día”, detalla.

Según el Ministerio de Salud, en Arequipa se han reportado 212 fallecidos; en Ica, 449; en Junín, 124; en Huánuco, 52; en San Martín, 131; en Madre de Dios, 25, y en Áncash, 444.

La norma anterior vigente hasta el 30 de junio, el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, precisa que en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica, y las provincias de Santa, Huarmey y Casma (Áncash), la inmovilización social obligatoria rige desde las 18:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Durante la inmovilización social se exceptúa el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas.

También al personal de limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales (según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones). Las farmacias, droguerías y boticas podrán brindar atención.

Asimismo, el personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria siempre que porte su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su documento nacional de identidad. La autorización es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función.

También se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o
de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones
por la inmovilización social obligatoria.

En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 26 de junio, a escala nacional había 272,364 casos confirmados de coronavirus y 8,939 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.28 %.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai