Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cuáles serán los principales cambios que experimentará el sector construcción post COVID-19?

Publicado el 24/06/20

¿Cuáles serán los principales cambios que experimentará el sector construcción post COVID-19?

• Salud de los trabajadores, productividad y preservación del medio ambiente, son algunos de los factores a tomar en cuenta.
• Muchos más proyectos están considerando la incorporación de tendencias Green o eco amigables desde su diseño.

Junio, 2020. De acuerdo con lo señalado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez, a la fecha alrededor de 630 proyectos ya han recibido la autorización para continuar trabajando durante la segunda fase de la reactivación económica; medida tomada como una de las principales para contribuir con la recuperación de la economía de nuestro país.
Previo a ello, el Gobierno estableció el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19” protocolo que las inmobiliarias y toda persona relacionada al sector debía cumplir para poder ser parte de este proceso. Para el arquitecto Bruno Ferreccio, docente del área académica de Diseño de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, estas medidas generarán un cambio positivo en el sector, el cual se enfocará en la innovación en el diseño de los proyectos, la productividad de los trabajadores, el cuidado del medioambiente y la implementación de medidas sanitarias más efectivas para proteger la salud de los involucrados.
Sobre la productividad del sector, Ferreccio indica que esta se enfocará en el planeamiento y programación de la obra, lo que permitirá distribuir de mejor forma las labores del equipo de trabajo, desde el ingeniero a cargo del proyecto, hasta la mano de obra que lo realiza. Asimismo, esto permitirá que el trabajo con los proveedores sea más preciso y planificado; evitando que se rompa el cronograma de obra.
Respecto al tema sanitario, Ferreccio manifiesta que todas las inmobiliarias y constructoras que han aplicado para aprobar su funcionamiento, han asegurado la inclusión de instalaciones de mejor calidad para áreas como los comedores, los camerinos o vestidores y mejores servicios higiénicos; todo ello para que el personal cuente con ambientes de trabajo limpios y seguros. “Esto, además de mejorar la calidad de vida y el ambiente de trabajo, contribuirá con la prevención del contagio y la ausencia por temas de enfermedad”, comenta.
Por otra parte, el especialista de Toulouse Lautrec, señala que el impacto del coronavirus también ha incrementado el interés por el lado medioambiental, por lo que ahora muchos más proyectos están considerando la incorporación de tendencias Green o eco amigables desde su diseño, y un mayor cuidado en el material que se desecha. En línea con ello, en el Perú las edificaciones ahora sustentan su lado eco-friendly a través de proyectos que demuestran una reducción de al menos un 20% en energía, agua y energía incorporada en los materiales.
Asimismo, el experto manifiesta que el sector construcción es uno de los principales motores de la economía de nuestro país. Tan solo durante el 2019, este contribuyó con el 5.8% del PBI nacional; además de ofrecer trabajo a muchas personas y profesionales de la industria. “El sector construcción es una de las actividades que contribuirán fuertemente con la recuperación de la economía de nuestro país. Por ello, su reactivación deberá ocurrir de manera paulatina, pero cumpliendo las medidas y protocolos correspondientes, para asegurar la salud y bienestar de los profesionales”, finaliza Ferreccio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *