Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Comisión de Constitución verá hoy predictamen de paridad y alternancia

Publicado el 16/06/20

El predictamen de los proyectos de ley referidos a la incorporación de los criterios de paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a cargos de elección popular es el primer punto de orden del día en la Comisión de Constitución y Reglamento.

El presidente de dicho grupo de trabajo, Omar Chehade (Alianza para el Progreso) dijo que al haberse agotado el debate del tema, corresponde votar hoy la propuesta para adelantar la vigencia de la paridad y alternancia en las elecciones generales del 2021.
 
El predictamen se encuentra pendiente de resolverse desde hace dos semanas, luego que los votos en abstención superarán a los votos a favor y en contra. 
 
De acuerdo con la Ley 30996, aprobada en el Congreso anterior, la paridad y alternancia en las listas de candidatos se implementará de manera progresiva hasta el año 2031.
 
En la agenda de la Comisión de Constitución se encuentra también el predictamen recaído en los proyectos de ley para modificar el artículo 93 de la Constitución Política relacionados con los alcances de la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria.
 
De igual manera, figura el predictamen de los proyectos de ley  que proponen reformar artículos de la Constitución Política del Perú para fortalecer y garantizar el acceso universal a la salud.
 
El último punto de orden del día es el predictamen de los proyectos de ley de modificación del artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones para la creación de la circunscripción de peruanos residentes en el extranjero. 
 
La Comisión de Constitución y Reglamento sesionará virtualmente desde las 11.00 horas. 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *