Martes, 7 de Julio del 2020
turismo


Alerta en el sureste por formación de la tormenta tropical “Cristobal”

Publicado el 02/06/20

La depresión tropical tres que avanzaba por la Bahía de Campeche, ganó fuerza en las últimas horas y se convirtió a las 11:00 de este martes en la tormenta tropical Cristobal.

Así lo anunció en un comunicado el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que indicó que el centro del sistema se encuentra a 215 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz; y a 245 kilómetros al suroeste de Campeche.

“La circulación de la #TormentaTropical #Cristobal cubre la mayor parte de la #PenínsuladeYucatán y el sur del #GolfoDeMéxico. Se prevé durante la siguiente hora #Lluvias fuertes, #DescargasEléctricas, #Vientos, #Oleaje y posibles #Trombas marinas”, alertó el organismo a través de Twitter.

Según la información publicada por el SNM, Cristobal se mueve lentamente en dirección suroeste. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 65 kilómetros por hora, con rachas puntuales más fuertes de hasta 85 km/h.

Alertas en estados del sureste y pronóstico de trayectoria

Ante el acecho inminente de Cristobal, el organismo emitió una alerta de vigilancia de tormenta tropical para las zonas ubicadas entre el Puerto de Veracruz y la ciudad costera de Campeche. Allí, se espera que el fenómeno provoque condiciones climáticas severas, durante las próximas 48 horas.

“Se pronostica que Cristobal se mantendrá en la zona sur de la bahía de Campeche al menos durante los próximos dos días, ocasionando un temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán”, informaron los meteorólogos del SMN.

A lo largo de su trayectoria por la costa del sureste de México, no se espera que el sistema se debilite, lo que significa que sus vientos no perderán fuerza, y se moverán entre los 65 y los 118 kilómetros cuadrados.

Peligros en tierra

Los meteorólogos del SMN, advirtieron que Cristóbal golpeará a los estados del sureste con fuertes lluvias, intenso oleaje, trombas marinas y granizadas.

Precipitaciones: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche se llevarán el mayor impacto, con acumulaciones de entre 150 y 250 litros por metro cuadrado. Las lluvias también serán intensas en Yucatán y Quintana Roo, donde se esperan registros de entre 75 y 150 litros por metro cuadrado.

Estas precipitaciones, alertó el organismo, podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y granizadas; y producir al mismo tiempo deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Oleaje: según el pronóstico, las olas se elevaran hasta los 5 metros de altura para la Sonda de Campeche, y medirán alrededor de 3 metros en las costas de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Debido a la tormenta, se espera que el nivel medio del mar aumente entre 50 y 70 centímetros sobre costas.

En Veracruz, Tabasco y Campeche se advirtió también de la posible formación de trombas marinas.

Vientos: en las próximas horas, rachas de 70 y 80 kilómetros por hora embestirán a Campeche, Tabasco y Veracruz; y serán algo más débiles, entre 60 y 70 kilómetros por hora, en el Istmo de Tehuantepec y Yucatán.

Quintana Roo, por su parte, no se librará de los vientos de Cristobal, que azotará al estado con ráfagas que se moverán entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Según los últimos reportes, la tormenta tropical ya castiga a los estados de Campeche y Tabasco. En este último, las autoridades han comenzado a evacuar a distintas comunidades.

Ante las preocupantes previsiones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales instó a la población de los estados afectados y a la navegación marítima “a atender los avisos del SMN y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas” a través de los canales oficiales de Conagua Clima.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai