Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Reunión de la FPF con Presidentes de Clubes de la Liga 1 Movistar alcanzó un Consenso frente a la pandemia del Covid-19

Publicado el 05/05/20

Se conocieron algunos alcances preliminares del proyecto de protocolo sanitario para la reactivación del fútbol

Esta mañana se realizó la reunión de presidentes de los clubes que conforman la Liga1 Movistar a través de la plataforma digital Zoom y que fue organizada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Este evento tuvo como objetivo analizar la coyuntura y realidad que golpea a la actividad deportiva debido a la pandemia del Covid-19, el impacto económico, dificultades en las organizaciones y el trabajo que ya realiza la FPF en apoyo a las instituciones en mención.

La exposición principal estuvo a cargo del presidente de la FPF, Ing. Agustín Lozano Saavedra. Luego, el equipo de trabajo de la federación teniendo como representantes al Secretario General, Dr. Óscar Chiri y al Gerente General de la Liga de Fútbol Profesional, Dr. Víctor Villavicencio, hicieron uso de la palabra para exponer la situación económica de la FPF. Se conocieron algunos alcances preliminares del proyecto de protocolo sanitario para la reactivación del fútbol, así como posibles escenarios y nuevos modelos de campeonato que se discutirán efectivamente más adelante.

Participaron de esta positiva cita los presidentes: Club Ayacucho FC (Rolando Bellido), FBC Melgar (Ricardo Bettocchi – administrador concursal), Club Alianza Lima (Kattia Bohórquez – administradora concursal), Club Cusco FC (Julio Vásquez), Club Academia Cantolao (Gisela Mandriotti), Club César Vallejo (Richard Acuña), Club Binacional (Juan Carlos Aquino), Club Cienciano (Sergio Ludeña – administrador concursal), Club Atlético Grau (Arturo Ríos), Club Alianza Universidad de Huánuco (Fernando Corcino), Club Mannucci (Raúl Lozano), Club Universitario de Deportes (Carlos Moreno – administrador concursal), Club Centro Deportivo Municipal (Alberto Borda), Club Llacuabamba (Hernán Saavedra), Club Sport Boys (Johan Vásquez – administrador concursal), Club Carlos Stein (John Rodríguez), Club Sporting Cristal (Joel Raffo).

Se excusó por un problema familiar el señor Raúl Rojas del Club Sport Huancayo, mientras que los presidentes de los clubes UTC y San Martín no expresaron respuesta a la invitación realizada por el presidente FPF Agustín Lozano días atrás.

Cabe destacar la responsabilidad de todos los presidentes participantes que se mostraron de acuerdo con la posición de la FPF de priorizar la vida de las personas y no presionar al Gobierno tratando de imponer el tema del retorno de las actividades en la agenda nacional, sabiendo que el país tiene prioridades en las demandas que debe atender. El proyecto de protocolo sanitario que tiene la federación tendrá mayores ajustes, incorporaciones y experiencias con el paso de las semanas y se pretende socializar entre los clubes más adelante.

“Veo que es muy positivo que los presidentes de Liga1 Movistar hayan participado de esta reunión de carácter informativo y que se suma a las comunicaciones que tenemos a través de WhatsApp con la gran mayoría. Se reiteró el apoyo que como federación le daremos a los clubes y la voluntad de que el torneo se realice responsablemente. Esto se analizará certeramente más adelante cuando sepamos cómo se comporta el virus en la sociedad. Mayo es un mes crucial, por ahora no se puede determinar nada. Lo más saludable es que los presidentes de Liga 1 comparten esta posición y lo expresaron durante la reunión”, dijo el presidente FPF, Ing. Agustín Lozano.

“Felicito a la FPF por la reunión realizada, ha sido para comprobar que los clubes sí podemos demostrar unidad y en un momento como este nos queda esperar a que se vayan solucionando los problemas sanitarios en el país”, expresó Rolando Bellido, presidente de Ayacucho FC durante su intervención.

Richard Acuña, presidente de UCV, manifestó que “felicito al presidente Agustín Lozano por su transparencia. Esto ha sido solo el inicio de una comunicación constante ya que el retorno del fútbol no depende de nosotros, pero debemos enfrentar y estar listos. Sabemos que por encima de todo debe estar la salud de las personas”.

Kattia Bohórquez de Alianza Lima reconoció que “sin la ayuda de la FPF será muy difícil, pero creo que vamos a salir adelante”, durante su intervención. Carlos Moreno de Universitario, por su parte, indicó que “agradezco la información brindada por la FPF porque nos permite tener cierto panorama de lo que viene y lo que se tiene que cumplir, así como el apoyo económico”.

También expresaron su conformidad en la reunión los presidentes de Carlos A. Mannucci, Deportivo Municipal y Binacional. “Los clubes debemos dar el ejemplo de mesura y responsabilidad al analizar los protocolos. Las experiencias de otros países serán importantes, pero también tenemos en cuenta que las realidades son diferentes”, precisó Raúl Lozano del equipo trujillano.

“Es bueno saber la realidad económica de la federación y que está haciendo los esfuerzos para ayudar a los clubes. Esperamos que el tiempo nos ayude con respecto a la pandemia a encontrar el mejor momento para gestionar la vuelta del campeonato”, fue la opinión de Alberto Borda del equipo edil; mientras que el titular del vigente campeón peruano, Juan Carlos Aquino, resaltó que “no es momento para discutir cómo será el torneo. Lo principal es la salud de las personas y creo que la federación está haciendo bien en tener prudencia en sus pronunciamientos”.

Mientras tanto, Hernán Saavedra del club Llacuabamba fue claro en felicitar la actual gestión que hace la FPF frente a la pandemia: «De no ser por el apoyo que la Federación está expresando, a los clubes nos sería muy complicado. Pero aplaudo que se esté planificando todo de manera inteligente».

La FPF anunció que en las próximas semanas anunciará una nueva reunión de presidentes para continuar informando sobre los avances que se tengan respecto nuevos protocolos o escenarios para la reanudación futura de la Liga1 Movistar y otras competencias que por el momento no se descartan.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *