Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Productores de la Región Junín venden 35 toneladas de papa para abastecer al mercado nacional

Publicado el 12/05/20

Pese a las limitaciones por el Estado de Emergencia, organizaciones de productores de papa de la Región Junín vendieron este mes de mayo 35 toneladas para el abastecimiento de dicho producto en diversas zonas de nuestro país, gracias a la promoción y articulación comercial de Sierra y Selva Exportadora, ONG CEDINCO y gobiernos locales. 

La Asociación de Productores Ecológicos Agropecuarios de las Zonas Alto Andinas de Junín (APEZAJ) es una de las principales organizaciones productoras en dicha región, que logró vender 25 toneladas de papa nativa a los gobiernos locales de Huancayo y Colca. 

En tanto, la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de Pauran (AAVAP) vendió 10 toneladas de papa en los mercados itinerantes De la Chacra a la Olla del Ministerio de Agricultura y Riego, que recorrieron las ciudades de Huancayo y Lima. 

Producción de papa

Del total, según el Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias, la Región Junín representa el 7.5% de la superficie de papa cultivada y cosechada a nivel nacional, con aproximadamente 24,583 hectáreas, de las cuales 6,590 hectáreas corresponden a papa nativa. 

Las asociaciones productoras de dicha región ya iniciaron la cosecha de papa y proyectan tener una oferta de aproximadamente 800 toneladas, de las cuales 240 están comprometidas, bajo un contrato de compra-venta, con una empresa peruana. 

Cabe indicar que Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, trabaja en la promoción y articulación comercial con 05 organizaciones productoras de papa nativa en todo el país.  

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *