Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Pequeños productores de la Región Cusco concretan venta de 20 toneladas de haba seca pelada

Publicado el 04/05/20

Gracias a la articulación y promoción comercial realizada por Sierra y Selva Exportadora (SSE), a través de la implementación del Plan de Negocio de Habas, pequeños productores del Valle Sagrado de los Incas en la Región Cusco concretaron la venta de 20 toneladas de haba seca pelada, que estará siendo exportada a Estados Unidos.

 

Con dicha venta se benefician 32 pequeños productores de la agricultura familiar (26 mujeres y 10 varones) de la Asociación Agropecuaria Artesanal e Industrial Wiñay Llankac Racchi Auyllu, que forman parte de la Comunidad Campesina de Racchi Ayllu, de la provincia Urubamba, en Cusco, que además se dedican a la producción de papa nativa, maíz, cebada, trigo y quinua.

   

Dicha Asociación se constituyó en setiembre del año 2019, como un mecanismo de mejorar sus posibilidades y negociaciones comerciales, ante la necesidad de vender sus productos a precios más competitivos, permitiéndoles recuperar los costos de producción y obtener márgenes de ganancia en beneficio de todos sus asociados. Tal situación es una muestra real sobre la importancia de seguir fortaleciendo la Asociatividad en los productores de la Agricultura Familiar para mejorar su grado de competitividad, acceder a capacitaciones y, por ende, aumentar sus niveles de ingreso.   

 

Con la intervención de Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, los pequeños productores entablaron contacto con la Empresa Agroexportadora Olmos S.A.C., la cual envió muestras del producto a uno de sus clientes en Estados Unidos.

 

Tras obtener los resultados de evaluación de dichas muestras -donde se verificó que el producto contaba con las características necesarias para ser procesado a snack- y luego de que la Empresa Agroexportadora realizara una visita de campo, en abril del año en curso se concretó la venta de 20 toneladas de haba seca pelada, pese al Estado de Emergencia que atraviesa nuestro país.

 

Como consecuencia del apoyo y las gestiones realizadas por Sierra y Selva Exportadora, la Asociación Agropecuaria Artesanal e Industrial Wiñay Llankac Racchi Auyllu logró negociar 40% adicional al precio ofertado por los acopiadores locales y recibir por adelantado el 90% del costo total de las 20 toneladas.

 

El saldo del 10% se cancelará con la recepción del producto, el cual se espera llegue a la planta de procesamiento de la Empresa Agroexportadora Olmos, ubicada en Barranca, en la primera quincena del presente mes de mayo.   

 

El haba, por lo general, se siembra en los meses de noviembre y diciembre; y se cosecha entre los meses de mayo a julio. El haba seca pelada se obtiene después de culminar la etapa de cosecha de haba verde y de ser secada al medio ambiente, por un plazo de 15 a 20 días, para luego ser pelada en forma manual.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *