Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ONU: 98% de los test de coronavirus que realiza son defectuosos

Publicado el 23/05/20

“Hasta el 21 de mayo, las autoridades han reportado haber realizado un total de 697.691 pruebas de diagnóstico de COVID-19, de las cuales se estima, según el último dato disponible, que unas 16.577 son pruebas PCR”, afirmó el último informe de la ONU sobre la situación de la pandemia del coronavirus en Venezuela. El documento, fechado el 22 de mayor, revela así que sólo el 2,3% de los test realizados por el régimen de maduro son confiables.

Las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) son test de diagnóstico que se hacen mediante la toma de muestras de mucosas nasofaríngeas para analizarlas y detectar fragmentos del material genético de un patógeno. En esta pandemia son las únicas pruebas mundialmente reconocidas para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus. Es un proceso complejo, que requiere personal calificado en un laboratorio certificado, pero puesto en simple: si aparece ARN en la muestra, el paciente es positivo; y si no, es negativo.

Así, según datos de la ONU, el 97,7% de los test que el chavismo realizó hasta el 21 de mayo, 681.114 pruebas, son rápidas con “sensibilidad limitada”, es decir defectuosas.

“El aumento en la capacidad de aplicación de pruebas PCR es una prioridad para la respuesta considerando que las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas”, advirtió la ONU en su informe.

En el documento, además se revela que el laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas está procesando solo 600 pruebas PCR diarias, muchas menos de las que se analizan cada jornada en otros países de Latinoamérica. Por ejemplo, Colombia ayer, 22 de mayo, procesó 7.964 pruebas de PCR; y Argentina, 4.615. Estos dos países rebasan ampliamente el proceso de pruebas chavistas aún cuando forman parte de los estados de la región que menos testean.

“La Organización Mundial de la Salud también recomienda un incremento masivo del número de pruebas de diagnóstico para identificar los casos, una vez identificados deben aislarlos y sus contactos deben cumplir una cuarentena”, insiste el documento sobre Venezuela de Naciones Unidas.

El informe completo de la ONU de este 22 de mayo:

Según el régimen, el país registra una tasa de 31 casos por cada millón de habitantes, 10 veces menos que Colombia y 100 veces menos que Perú, pero la oposición asegura que la información no es transparente. Hasta la actualidad, y siempre según cifras de la dictadura, el número de contagiados por el nuevo coronavirus ascendió este viernes a 944, esto tras indicar que en las últimas 24 horas 62 personas dieron positivo al virus.

El aumento de los casos de los últimos días desató la ira del chavismo que, incluso, culpó a los médicos del brote. Lo hizo a través de un mensaje público emitido por el ministro de Comunicación de la dictadura, Jorge Rodríguez: “Por favor, a todo el personal de salud, de seguridad. A todas las personas que están atendiendo a los connacionales que están volviendo de Brasil, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, consideren que todos los que llegan pueden hacerlo con una infección. Porque la proporción es muchísimo mayor a la transmisión comunitaria que estamos viendo actualmente en el resto de Venezuela”, acusó.

Y agregó: “Asuman que están frente a un paciente con Covid-19. Atiendan el protocolo, usen el tapabocas. Hemos visto videos, que estamos registrando en cordones sanitarios, de trabajadores de salud que no están usándolo. Que no usan los guantes reglamentarios, que no usan los trajes dispuestos y distribuídos para la atención de estos pacientes”.

Régimen de maduro culpa por el coronavirus a médicos contagiados
Días atrás, Diosdado Cabello ordenó perseguir a los científicos que alertaron sobre el impacto del coronavirus en Venezuela. Según el poderoso jerarca chavista, los expertos académicos generaron “falsa alarma” al advertir un aumento exponencial de casos de COVID 19.

“Yo le voy a decir algo, yo leí este artículo y leí las referencias. Esto es una invitación para que los organismos de seguridad del Estado llamen a esta gente. En verdad, esto está generando alarma, no tienen ni una sola prueba de que el Estado no esté haciendo los exámenes correspondientes pero ellos dicen que el gobierno miente, presumen que el gobierno miente. Esto es una invitación a un tun tun a los que hicieron este informe”, amenazó Cabello en su programa con Mazo dando en la televisión estatal.

El chavista hacía referencia a un informe de la Academia de ciencias Físicas Matemáticas y Naturales que proyecta que el pico de la pandemia en Venezuela podría llegar en junio con 4 mil casos por día, o septiembre con mil casos por día.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *