Menu
Categories

Novedoso Robot se suma al combate contra el Covid-19
26/05/2020 Ciencia y Tecnologia

PwC Chile -en alianza con la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, Hospital Padre Hurtado y Robotics Lab– ha desarrollado una solución única en el país y la región, la cual servirá para brindar apoyo a las instituciones de salud y al personal médico que se encuentra trabajando durante la pandemia, con el fin de hacer más seguros los procesos, favorecer el distanciamiento social y generar mayor trazabilidad.

Este Robot, que ha sido nombrada Eva, fue probado con éxito anteriormente en Europa, siendo una gran ayuda para controlar la pandemia al otro lado del mundo. Es por esta razón que, en un trabajo colaborativo con las instituciones ya mencionadas, el Hospital Padre Hurtado desde el viernes 15 de mayo tiene operativa a Eva como una colaboradora más del equipo de salud que está combatiendo el Covid-19.

La llegada de Eva ayudará a que el personal médico pueda liberar tiempo y focalizar esfuerzos en situaciones complejas, pudiendo este robot colaborar con doctores y enfermeros para establecer los primeros puntos de contacto con pacientes. La idea es que Eva pueda tener esa primera aproximación con quienes lleguen al hospital, manejada por personal médico que podrá estar en el hospital (o en cualquier otro lugar que se requiera) y los pacientes podrán ver el rostro del médico o enfermero en una pantalla que posee el robot. A través de ella podrán comunicarse, entender estado, situación, próximos pasos y medidas necesarias para abordar la situación del paciente, reduciendo tiempos de espera, focalizando esfuerzos y por, sobre todo, previniendo contagios del personal médico, el cual se ha visto principalmente afectado en estos tiempos.

“Eva trae consigo tecnología de última generación, posee sensores en su cuerpo, batería con autonomía de más 8-12 horas y con recarga automática, junto con cámara para visualización de pacientes y reconocimiento de los mismos, micrófono, conexión a Internet, movimientos y giros en 360 grados, además de un sistema de recorrido autónomo e inteligente, el cual servirá para realizar rondas y aprender sobre el recinto al cual se deberá acondicionar”, explica Rodrigo Palacios, senior manager de Transformación Digital de PwC Chile.

Esta tecnología marca un hito en la forma en cómo se atenderá a los pacientes en un futuro y cómo la tecnología se pone a disposición y en función de las problemáticas reales, aportando desde una ciencia a otra a favor de las personas.

“En PwC Chile estamos muy contentos y orgullosos de este pequeño gran paso, el cual es, sin duda alguna, el comienzo de la robótica avanzada en función de la vida y no sólo centrada en la atención. Estamos convencidos que esto es sólo el comienzo y que debemos familiarizarnos cada vez más con quienes nos ayudarán a sortear cualquier tipo de crisis de mejor manera, exponiéndose menos y entregando seguridad, confianza y efectividad”, afirma Federico Morello, socio líder de Consultoría y Asesoría Empresarial de PwC Chile.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*