Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Municipalidad de Lima culmina retiro de residuos sólidos en canal que alimenta Los Pantanos de Villa

Publicado el 02/05/20

Lima, 2 de mayo del 2020.- La Municipalidad de Lima no se detiene en este periodo de emergencia y ha logrado retirar cerca de 3,000 m³ de desechos y residuos sólidos del canal Premio Real, uno de los que alimenta la laguna de mayor extensión del humedal Pantanos de Villa, reconocido como sitio Ramsar y área natural protegida por el Estado.

La labor se efectuó desde inicios de abril, con el retiro de desmonte en un trayecto de 550 metros lineales, recuperando de esta manera el flujo hídrico para que drene con normalidad, lo que evitará problemas como el estancamiento o el desborde del agua en algunas zonas aledañas.

Esta intervención fue un trabajo coordinado con la Municipalidad de Chorrillos, la misma que, como miembro del consejo directivo de Prohvilla, brindó dos retroexcavadoras y 4 volquetes. También se sumaron las municipalidades de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, con la disposición de volquetes. Asimismo, el Sernanp efectuó la limpieza de la tubería principal de la laguna Delicias, ubicada dentro de los Pantanos de Villa.

Es preciso señalar que los gobiernos locales mencionados, así como Prohvilla, vienen combatiendo el rellenado ilegal, por parte de personas inescrupulosas, desde hace más de 8 años.

Estas labores de limpieza forman parte de la “Estrategia de recuperación de un sistema de canales y manantiales ubicados en la zona de reglamentación especial de los Pantanos de Villa”, zona urbana junto al humedal, por lo que se continuará con el retiro de desmonte y basura en los canales Horticultores y Ganaderos.

La Municipalidad de Lima y Prohvilla piden a los vecinos no arrojar residuos sólidos ni desmontes en estos canales. Además, les recuerda que el humedal es la infraestructura ecológica más importante de la capital, que brinda servicios de regulación del agua, purificación del aire y alberga la mayor diversidad de aves en Lima.

Es tarea de todos cuidarlo, a fin de que, al finalizar la emergencia, esté listo para recibir a los ciudadanos, quienes podrán conocer más de la gran diversidad de flora y fauna de los Pantanos de Villa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *