Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MEF aprueba Reglamento para impulsar Inversiones de alta complejidad

Publicado el 26/05/20

Se establece el uso de la metodología BIM que se empleó en los Panamericanos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó hoy que aprobó mediante Decreto Supremo Nº 119-2020-EF el reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP), que impulsa la ejecución de inversiones públicas de alta complejidad y/o que generen eficiencias en términos de costo, tiempo y alcance.

La norma aprobada establece la implementación de la asistencia técnica especializada en Gestión de Inversiones, la aplicación de metodologías Building Information Modeling (BIM) y el enfoque de gestión de proyectos, así como el empleo de modelos contractuales de ingeniería de uso estándar internacional, entre otros, como parte esencial de la ejecución de las inversiones a cargo de los PEIP.

El reglamento se encuentra en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020 que establece el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de Proyectos Especiales de Inversión Pública, y que además dicta otras disposiciones con la finalidad de contribuir a dinamizar la actividad económica, garantizar la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura pública necesaria para el desarrollo del país en beneficio de la población.

El dispositivo busca incrementar la capacidad ejecutora del Estado en la inversión de infraestructura, teniendo en cuenta que esta tiene un impacto fundamental en el desarrollo de la sociedad peruana.

De esta manera, se buscar acelerar el desarrollo de las inversiones públicas orientadas a fortalecer y ampliar la infraestructura en los sectores como transporte, saneamiento, educación, salud, tecnología, entre otros, así como impactar en la actividad económica en el corto plazo.

Así, se considera que el PEIP es una estructura organizativa creada para la ejecución de un proyecto de inversión, un programa de inversión o una Cartera de Inversiones de naturaleza sectorial o multisectorial, que tiene como objetivo ejecutar inversiones viables o aprobadas, según corresponda, sostenibles y que cuentan con disponibilidad presupuestal para su ejecución y funcionamiento.

Sin embargo, el PEIP tiene carácter temporal y una vez cumplidos sus objetivos, los activos de las inversiones ejecutadas se integran a la Entidad responsable de la fase de funcionamiento, según corresponda.

FACILIDADES PARA EJECUTAR INVERSIONES

El modelo de ejecución de inversiones públicas requiere de acciones como la implementación de las Oficinas de Gestión de Proyectos (OGP), de un equipo de asistencia técnica de alto nivel competitivo para la gestión y ejecución de inversiones y la Junta de Cambios.

El reglamento también establece la utilización de modelos contractuales de ingeniería de uso estándar internacional en las obras públicas como la metodología colaborativa de modelamiento digital de información para la construcción y la implementación de contratos estandarizados.

Asimismo, facilita procedimientos administrativos referidos a: licencias de habilitación urbana o de edificaciones; intervenciones directas para la liberación, remoción o reubicación de interferencias; acompañamiento al trabajo referido a los estudios de impacto ambiental, entre otros.

La norma también indica que cada PEIP deberá implementar y utilizar un sistema informático para registrar todas las comunicaciones e información a lo largo de las etapas de los procedimientos de selección para garantizar su trazabilidad, almacenamiento y auditabilidad; lo que incluye la información de los contratos y convenios del modelo de ejecución de inversiones públicas, así como del desarrollo y cumplimiento de estos.

Cabe destacar que el modelo de ejecución de inversiones públicas recoge las experiencias positivas de la ejecución de infraestructura utilizada para la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En ese sentido, la ejecución de la infraestructura que se realizará en el marco del presente reglamento tendrá un efecto multiplicador en la productividad y calidad de vida de los peruanos y peruanas.

PRINCIPIOS DEL PEIP

Considerando que el modelo de ejecución de inversiones públicas es nuevo, se definen principios que rigen este modelo, a fin de facilitar la toma de decisiones por parte de los actores que intervienen en el mismo.

De esta manera, se establecen como principios: la calidad de inversiones, privilegiando que estas se ejecuten bajo criterios de eficiencia técnica, efectividad, economía y oportunidad en la ejecución de las inversiones; la economía, para elegir la mejor relación costo beneficio de acciones alternativas; la efectividad, en el cumplimiento de las metas y objetivos relacionados con el alcance, costo y plazo establecidos por el PEIP.

Asimismo, la eficiencia, para utilizar los recursos e insumos óptimamente en el proceso de ejecución para la generación de activos; la integridad para evitar cualquier práctica indebida en la aplicación del modelo de ejecución de inversiones públicas.

También la previsibilidad, como consecuencia de una actuación previsora y anticipada de los potenciales riesgos en la ejecución de las inversiones; la transparencia, como mecanismo permanente en la difusión de información; y, la generación de valor público con el fin de orientar las decisiones al logro de resultados para la población.

La inversión en infraestructura tiene un impacto fundamental en el desarrollo de la sociedad peruana.

La infraestructura de transporte, saneamiento, educación, salud, tecnología, entre otros, impacta en la actividad económica en el corto plazo, generando empleos y comercio, un factor importante para contribuir a reanudar y mover la economía, y enfrentar así los impactos del coronavirus.

Por ello, se pone en marcha el modelo de los PEIP, que tienen como objetivo asegurar la ejecución eficiente de las inversiones de alta complejidad y/o que generen eficiencias en términos de costo, tiempo y alcance.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *