Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Estados Unidos solicitó una reunión del Consejo de Seguridad sobre la ley de seguridad de China para Hong Kong

Publicado el 28/05/20

Estados Unidos solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la polémico ley de seguridad de China para Hong Kong, una cita rechazada por Beijing, que insiste en que el asunto es una cuestión interna y no incumbe a este órgano.

En un comunicado, la misión estadounidense ante Naciones Unidas denunció que las recientes acciones de las autoridades chinas “minan fundamentalmente el alto nivel de autonomía y libertades de Hong Kong, garantizados bajo la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984, que fue registrada con la ONU como un tratado jurídicamente vinculante”.

“Este es un asunto de preocupación global urgente que implica la paz y la seguridad internacionales y que merece la atención inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU”, defendió la delegación de EEUU.

Washington explicó que este miércoles pidió una reunión de este órgano por videoconferencia y aseguró que China “se ha negado a permitir” el encuentro, lo que consideró “otro ejemplo del miedo del Partido Comunista Chino a la transparencia y la responsabilidad internacionales por sus acciones”.

La delegación china respondió casi de inmediato a través de Twitter, asegurando que la reunión propuesta carece de base y que la ley de seguridad para Hong Kong es un asunto exclusivamente interno.

“No tiene nada que ver con el mandato del Consejo de Seguridad”, señaló China, que urgió a EEUU a “detener de inmediato sus políticas de poder y sus prácticas de acoso”.

El choque supone un episodio más en la confrontación que mantienen las dos potencias y llega después de que este miércoles el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, comunicase al Congreso del país que ya no puede considerarse a Hong Kong autónomo de China, en una medida que puede tener serias implicaciones comerciales y aumentar más la disputa con el gigante asiático.

La misión estadounidense acusó a Beijing de tratar de “explotar” la pandemia del coronavirus para “distraer al mundo” de sus acciones en Hong Kong.

“Esta acción, unida al descarado encubrimiento y mala gestión de China en la crisis de la COVID-19, sus constantes violaciones de sus compromisos internacionales de derechos humanos y su comportamiento ilegal en el Mar del Sur de China, debería hacer obvio para todos que Beijing no se está comportando como un Estado miembro de la ONU responsable”, defendió en el comunicado.

Por su parte, el gobierno de Xi Jinping adoptó el jueves la polémica ley, como respuesta a las grandes manifestaciones prodemocracia el año pasado en la ex colonia británica, y pese a las amenazas de sanciones de Estados Unidos. Como se esperaba, los casi 3.000 diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china adoptaron esta medida.

Además, la oficina del ministerio chino de Relaciones Exteriores en el enclave expresó que la decisión de Estados Unidos de revocar el estatus especial de Hong Kong debido a una erosión de las libertades en la excolonia británica es la decisión “más bárbara, más irracional y más desvergonzada”, en la primera reacción oficial al respecto.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el diario The Washington Post, el comercio entre EEUU y Hong Kong superó los 66.000 millones de dólares en 2028. Además, ese territorio ha estado exento de los aranceles impuestos por Washington a Pekín en su guerra comercial.

Sin embargo, queda por ver si el hecho que el gobierno estadounidense deje de considerar a Hong Kong como territorio autónomo supondrá el fin de su estatus comercial especial o si acarreará nuevas sanciones a Beijing.

(Con información de EFE y AFP)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *