Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



EsSalud usa estrategia diferenciada para que pacientes Covid-19 dejen UCI

Publicado el 07/05/20

Actualmente, no existe vacuna ni tratamiento definido para la infección por Covid-19. Sin embargo, esta carencia no ha sido una barrera para los especialistas de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, quienes aplicando una estrategia clínica individualizada han hecho posible la recuperación de pacientes críticos infectados con el mortal virus.

Un grupo de pacientes con infección por Covid-19, requieren cuidados intensivos debido a que cursan con neumonía severa llegando a Insuficiencia respiratoria aguda, por lo que el paciente requiere soporte respiratorio, a través de un ventilador mecánico.

El enfoque del equipo de UCI se basa en una estrategia ventilatoria individualizada, diferenciada para cada paciente tratando de proteger al máximo los pulmones, limitando presiones meseta y driving pressure y optimizando la presión positiva al final de la espiración (PEEP).

Para optimizar el ajuste de estos parámetros se está utilizando el análisis constante de la mecánica respiratoria brindada por el ventilador mecánico, el uso de ultrasonido (ecografia pulmonar) y una nueva tecnología llamada Tomografía de Impedancia Eléctrica que nos permite evaluar la distribución de la ventilación y perfusión pulmonar.

Siguiendo estas técnicas usadas en otros países y con recomendaciones de expertos internacionales, los médicos intensivistas están logrando sacar adelante y dando de alta a unos 15 pacientes que presentaban insuficiencia respiratoria aguda causada por este virus.

Ahora algunas de estas personas permanecen en el área de hospitalización donde vienen recibiendo la atención y los cuidados complementarios por parte del personal de salud hasta lograr su total recuperación, y otras ya están con sus familias.

El doctor Renán Villamonte, jefe de la UCI del hospital Rebagliati, detalló que la técnica empleada se complementa con el soporte al resto de órganos que ingresan en disfunción, realizando un manejo integral día a día por el equipo UCI: médicos Intensivistas, enfermeras, técnicos de enfermería, fisioterapistas y otros expertos en atención de pacientes críticos.

Plasma convaleciente

EsSalud viene elaborando el protocolo para usar la terapia de plasma convaleciente como otra alternativa para combatir el nuevo coronavirus ante la falta de un tratamiento efectivo que detenga la enfermedad.

Esta técnica, que ya se ha aplicado en otras pandemias, consiste en transfundir plasma de la sangre de personas que se recuperaron del Covid-19 a pacientes infectados con el virus.

“El plasma convaleciente contiene los anticuerpos neutralizantes que tienen la capacidad de bloquear el virus de tal manera que no va poder ingresar a las células del receptor”, explicó el doctor Christian Villanueva, médico el servicio de medicina transfusional del hospital Rebagliati.

Precisó que antes de extraer el plasma, al donante se le hace una prueba de diagnóstico molecular a partir de un hisopado nasa/faríngeo para verificar que ya superó la fase en la que puede estar contagiando. Además, se le toma muestras de sangre para comprobar que ha desarrollado los anticuerpos contra el virus.

“Esta estrategia terapéutica se busca aplicar en pacientes que muestran signos de progresión de la enfermedad y de esta forma evitar las complicaciones sistémicas y severas que se presentan en los pacientes graves. Estamos elaborando el protocolo para realizar el ensayo clínico lo más pronto posible”, acotó el especialista.

De acuerdo a la estadística que registra EsSalud en sus hospitales, los pacientes críticos representan el 5% del total de casos diagnosticados con el nuevo coronavirus, siendo las personas obesas a las que más afecta la enfermedad. El 85% de los pacientes que están en UCI del hospital Rebagliati tienen sobrepeso.

 

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *