Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para legislar sobre hacinamiento en penales

Publicado el 19/05/20

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo pedirá al Congreso facultades legislativas para abordar la reducción de hacinamiento en los penales a fin de contener los contagios por coronavirus.

Recordó que en las facultades recibidas por el Congreso no establecía que se podía legislar sobre este tema, por lo que se propuso un proyecto de ley para que se atienda este grave problema, pero que fue desestimado por dicho poder del Estado.

El problema está ahí y hay que darle una solución, entonces, hemos tomado como decisión de Gobierno si (el Congreso) no legisla sobre el respecto, danos la responsabilidad y nosotros si lo hacemos, aquí no se trata de lavarse las manos”, indicó.

En conferencia de prensa virtual, realizada en Palacio de Gobierno, precisó que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Parlamento, porque esta es la institución que legisla.

“Pero no, lo archivó, entonces que nos den facultades para legislar en el tema y nosotros lo hacemos, damos la ley que requiere el Poder Judicial para actuar respeto a las decenas de miles de procesados que quieran tener un analisis para solucionar este problema”, señaló.

El mandatario aseguró que el Gobierno tomó algunas medidas para disminuir el hacinamiento que existe y, alrededor de 1,000 personas privadas de su libertad, a través de normas directas del Ejecutivo lograron su libertad.

“Pero existe una cantidad importante que están en condición de procesados, que no tienen condena y que queríamos buscar el mecanismo para que el Poder Judicial pueda dar a esas más de 30,000 personas una evaluación de su situación”, añadió.

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Gobierno tomó acciones cuando se intuía algún problema que podría ocurrir en las cárceles del país, pero se negó la capacidad de legislar en esta materia.

“Presentamos una propuesta legislativa y luego se sumó el Poder Judicial y otros parlamentarios con otras iniciativas, pero finalmente se archivó”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, aseguró que exhortó al Poder Judicial sobre la problemática de los sentenciados y procesados, actuando directamente en la primera, pero no en la segunda.

“Presentamos este proyecto de ley y el Poder Judicial también participó con otros dos, que fueron debatidos en la Comisión de Justicia y saludamos la iniciativa de la presidenta de esta comisión, lamentablemente días después vimos el archivamiento de estos proyectos”, agregó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *