Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Concytec capacita a docentes de los Clubes de Ciencia y Tecnología gracias a plataforma de educación a distancia

Publicado el 05/05/20

La pandemia por el COVID-19 ha determinado que los más de 8 millones de estudiantes de educación básica regular a nivel nacional no puedan asistir a sus clases presenciales, generando en consecuencia un enorme reto para que el aprendizaje no se detenga.

En el marco de las acciones de promoción de la educación en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), el Concytec implementó un proyecto educativo para fortalecer las capacidades de docentes y estudiantes de educación secundaria, utilizando las herramientas de educación a distancia.

Son alrededor de 400 participantes entre estudiantes y docentes de ciencia y tecnología que pertenecen a instituciones educativas que forman parte de la red nacional de Clubes de Ciencia y Tecnología del Concytec, quienes comenzarán un proyecto educativo focalizado en la investigación y el descubrimiento centrado en el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes en las áreas de biología, física, química, biología y ciencia de la tierra y del espacio.

En el desarrollo del proyecto el Concytec contará con la alianza estratégica con la ONG Construir Futuro y con la plataforma de educación a distancia Science Bits, reconocida a nivel internacional por sus resultados altamente favorables en ofrecer a los docentes un conjunto de propuestas didácticas que les ayudan a enseñar ciencia de una forma que motiva a sus estudiantes. Science Bits utiliza una gran cantidad de contenidos científicos multimedia interactivos, diseñados sobre el modelo de enseñanza constructivista de las 5E (Empezamos, Exploramos, Explicamos, Elaboramos, Evaluamos) e implementará este proyecto educativo piloto en forma totalmente gratuita.

La primera parte de este proyecto educativo, de aproximadamente 10 días, inició con la capacitación a los docentes asesores de los clubes sobre el uso del programa, los cuales contarán con un asesor personal de Science Bits, asignado para proporcionar un soporte continuo ante cualquier necesidad y con respuesta garantizada en menos de 24 horas. Luego los docentes podrán enseñar a los alumnos de los Clubes de Ciencia y Tecnología del Concytec. 

Science Bits es una de las más de 50 plataformas educativas que el Concytec ha reunido en el Observatorio STEM para la educación básica (http://stem.concytec.gob.pe/) con el propósito de que los estudiantes de educación, docentes y comunidad científica en general accedan a contenido formativo de calidad a través de la modalidad de educación a distancia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *