Menu
Categories

Componentes nutricionales favorecen perspectivas comerciales de la pitahaya
27/05/2020 Salud

Con la finalidad de evidenciar experiencias exitosas de producción de la pitahaya en nuestro país, informar sobre el comportamiento actual del mercado, así como las oportunidades comerciales que se presentan, Sierra y Selva Exportadora organizó el I Foro Macrorregional Virtual, con el apoyo de los gobiernos regionales de Piura y de Lambayeque.

 

Durante el evento, denominado “Situación Actual, Tendencias y Perspectivas Comerciales del Agronegocio, frente al contexto Covid-19”, se mencionó que bajo las actuales circunstancias la demanda y consumo de la pitahaya podría verse favorecida por sus componentes nutricionales y beneficios a la salud, gracias a su alto contenido de vitamina C y otras propiedades que ayudan al sistema inmunológico.

 

En el foro participaron más de 300 personas de diversas partes del Perú, principalmente de las regiones de Amazonas, Piura, Lambayeque, Arequipa, Huaral, Ica, Chincha y Lima; así como de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y México, quienes buscaron conocer más sobre las bondades de la pitahaya, a fin de que este fruto se posicione como una alternativa de oferta comerciable de productos agrarios en el mercado nacional e internacional.

 

Walter Abregú, gerente general de Corporación Abregú S.A.C., participó desde los campos de producción de pitahaya en su fundo en Huaral, desde donde mencionó las diversas variedades que existen. Asimismo, explicó el sistema de manejo y costos de producción en base a su experiencia personal.

 

La pitahaya es un fruto amazónico, rico en vitaminas B, C y minerales como calcio, fósforo y hierro. Tiene alto contenido de captina, sustancia que funciona como tonificante natural del corazón y contribuye a relajar el sistema nervioso, además de proteína vegetal y fibra soluble, que favorecen al fortalecimiento del sistema inmunológico.

 

El principal productor de pitahaya en el mundo es Vietnam y en América figuran Ecuador, Colombia y Nicaragua. La poca producción de pitahaya en nuestro país ha limitado el despegue de las exportaciones de esta cadena, pero gradualmente se está convirtiendo en una fruta de creciente demanda y de gran perspectiva para consumo masivo en el mercado nacional.

 

Producción de Pitahaya

La producción de la pitahaya en las regiones de Piura y Lambayeque se viene posicionando como una nueva alternativa de diversificación productiva, a fin de ampliar la oferta comerciable de productos agrarios de estas regiones. 

 

Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, viene impulsando en la región Piura la promoción de nuevas alternativas de agronegocios como la producción de la pitahaya. Dicha acción permitió el empoderamiento de diversas organizaciones y gobiernos locales, como la municipalidad distrital de Santo Domingo, la cual implementó nuevas alternativas de negocios con la instalación de parcelas piloto de pitahaya en las variedades nativa roja, amarilla blanca y roja blanca. 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*