Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Aspec: Precio de Medicamentos de marca aumentaron hasta en 400%

Publicado el 19/05/20

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, advirtió hoy que los Medicamentos genéricos vinculados a enfermedades respiratorias o al tratamiento del Covid-19 prácticamente han desaparecido de algunas Farmacias y, cuando se encuentran, están a precios muy elevados.

Cáceres señaló asimismo que los medicamentos de marca también han aumentando sus tarifas hasta un 400%, lo que hace que muchas personas estén deseseradas porque ahora deben pagar cientos de soles por productos que antes costaban decenas de soles. “Y en muchos casos se requieren varios blísters para su tratamiento”.

El panadol, usado para la fiebre y dolores musculares; la azitromicina, antibiótico que sirve para infecciones y la metilprednisolona, usada en el tratamiento de la neumonía, son algunas medicinas cuyos precios han sufrido incrementos en los últimos días ante la mayor demanda.

El titular de Aspec lamentó que en el Perú exista un monopolio en la venta de las medicinas, toda vez que, anotó, solo un grupo económico controla prácticamente el 90% del mercado y, al no haber competencia, “es previsible que suban los precios, algo que obviamente van a negarlo”.

“Inkafarma y Mifarma decían ayer que han congelado el precio de sus medicamentos, declaraban como si fueran empresas distintas pero pertenecen al mismo grupo económico”, anotó.

Ante ello, Cáceres dijo que es necesario que el Estado, a través del Ejecutivo o el Congreso, establezca una lista de medicamentos de primera necesidad y de carácter temporal con precios controlados (precios tope).

“La herramienta legal existe y sería de carácter temporal, no serán productos controlados para siempre. Eso se puede hacer y a nadie los tienen que acusar de comunistas porque primero está la atención de la saluda de la población, sobre todo en un situación de emergencia sanitaria como el coronavirus”.

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, consideró urgente tipificar como delitos el acaparamiento y la especulación de precios durante la emergencia sanitaria por el covid-19, en aras de imponer sanciones ejemplares.

En ese sentido, la parlamentaria informó haber presentado un proyecto de ley que plantea restituir el artículo 233 del Código Penal en todos sus extremos, el cual fue derogado mediante Decreto Legislativo 1034 en junio del 2008.

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que esta semana sustentará una propuesta normativa para sancionar la especulación de precios y el acaparamiento de los medicamentos en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *