Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Alcalde Jorge Muñoz expuso a presidente Vizcarra estrategia territorial para optimizar lucha contra el covid-19

Publicado el 20/05/20

Lima, 20 de mayo del 2020.- En sesión del Consejo de Ministros a la que fue invitado, el alcalde Jorge Muñoz expuso hoy ante el presidente Martín Vizcarra las propuestas de Lima para enfrentar el COVID-19 durante las próximas semanas. Estas acciones consideran, principalmente, los sectores de transporte, movilidad, mercados, salud, limpieza y economía.

Las medidas planteadas por el burgomaestre ante el Ejecutivo tienen la finalidad de preparar una progresiva flexibilización del confinamiento, así como reactivar la actividad social y económica del país.

Durante el encuentro, Muñoz manifestó al jefe de Estado y ministros que es necesario impulsar un nuevo esfuerzo, pero esta vez bajo una perspectiva territorial, con la activa participación de los gobiernos regionales y locales para contener y mitigar la pandemia.

En esa línea propuso reducir al 40% la capacidad de aforo de las unidades del Metropolitano, así como de los alimentadores y corredores, incluyendo los demás servicios fiscalizados por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). También resaltó la importancia de reforzar e implementar medidas químicas y físicas para la desinfección del calzado, ropa y manos de los usuarios en los accesos, así como la detección automatizada de la temperatura.

Igualmente, refirió que es necesario promover el uso de la bicicleta, lo que involucra una política de masificación de vías acondicionadas que permitan interconectar diferentes distritos. Por otro lado, manifestó que se deben establecer normas para que se reduzca al 50% el aforo de trabajadores en las empresas e instituciones públicas, promoviendo el teletrabajo.

Con respecto a los mercados, exhortó a establecer rigurosos protocolos de seguridad consensuados con el Gobierno Central, además de contar con el rol coactivo de las Fuerzas Armadas y policiales para el control en los ingresos. Añadió que es importante continuar con la toma de pruebas rápidas a comerciantes y personal de apoyo, además de seguir promoviendo la desconcentración, a través de los mercados itinerantes.

Al término de la reunión, Muñoz sostuvo que encontró mucha receptividad por parte del presidente Vizcarra, así como de los ministros. “Hicimos una exposición de la necesidad del trabajo territorial debidamente engranado con las disposiciones sectoriales. Ahí hablamos de algunos principios que nosotros queremos esbozar, como la complementariedad y eficiencia. Deseamos que esta labor se haga de la mejor forma en transporte, mercados, traslados, atención primaria de la salud, etc. Ha sido un encuentro muy favorable y positivo. Informaremos de esto debidamente a los demás alcaldes”, expresó. 

Finalmente, el burgomaestre manifestó que la presencia de este virus es un hecho inimaginado que debemos enfrentar juntos. “Es necesario hacer el máximo esfuerzo y poner todos el hombro para sacar adelante a nuestro país”, refirió.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *