Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Trabajadores y empresarios del sector Construcción presentan protocolo conjunto para reanudar actividades laborales

Publicado el 30/04/20

Lima, 30 de abril de 2020.- La Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú) solicitaron al Ejecutivo el reinicio de las obras de construcción, tanto de edificaciones como de infraestructura, en el marco de un estricto cumplimento de los protocolos sanitarios.

En una teleconferencia conjunta con los tres gremios empresariales y la FTCCP, se informó que el sector ya hizo llegar a las autoridades un Protocolo de Seguridad Sanitaria que regule específicamente los requisitos de prevención contra el COVID 19, con el fin de garantizar condiciones adecuadas que reduzcan el riesgo de exposición al virus en obras y espacios laborales donde se realizan actividades de Construcción.

CAPECO y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú han presentado un borrador de protocolo para las obras de edificación que se ha compartido con los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Economía y Finanzas; Producción; Trabajo y Promoción del Empleo (incluyendo SUNAFIL); y el Ministerio de Salud”, señaló Humberto Martínez Díaz, Presidente de CAPECO. 

A la fecha, el Ministerio de Trabajo y SUNAFIL se encuentran trabajando en una mesa tripartita junto a CAPECO y la FTCCP para la definición del documento final del protocolo para las obras de edificación, el cual se encuentra a cargo de CAPECO. A esta mesa se sumaría en los próximos días un representante del Ministerio de Salud.

Es importante destacar que las condiciones y la calidad del trabajo en obra son constantemente supervisadas por instituciones públicas, como municipalidades, el Instituto INDECI, SUNAFIL, así como por entidades privadas, entre las que se encuentran las compañías de seguros, las entidades financieras, los supervisores de obra privados y los propios trabajadores, a través de sus sindicatos.

Impacto en el sector Construcción

El sector Construcción es el más afectado por la paralización de las actividades económicas, con una caída del 14% en el primer trimestre del año y 70% en el segundo trimestre.

De esta forma, se estima una reducción del 30% durante el presente año, lo que representará la afectación de un 40% de empleos directos, la quiebra de una proporción similar de empresas constructoras y la imposibilidad de cumplir con los objetivos de inversión, tanto pública como privada, en los próximos años.

Asimismo, desde el inicio de la cuarentena, 145 mil obreros de construcción civil se han visto afectados y más de 75 mil empleados de empresas constructoras se encuentran en condiciones precarias de empleo. Se estima que la paralización del sector construcción genera un perjuicio económico de 110 millones de soles diarios.

Comunicado Conjunto FTCCP-CAPECO-28.04.20

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *