Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Se incrementan las protestas en Estados Unidos contra el confinamiento

Publicado el 20/04/20

Las protestas en contra de las órdenes de confinamiento de la población se han multiplicado por todos Estados Unidos, alentadas en parte por un presidente que ha llamado a «liberar» aquellos estados gobernados por demócratas que las han aplicado con mayor rigor. En ambas costas, de norte a sur, decenas de miles de manifestantes han ocupado con sus coches calles que estos días están vacías, han rodeado capitolios estatales y han hecho incluso «escraches» frente a las casas de algunos gobernadores.

De Michigan, las protestas se han propagado por Ohio, Kentucky, Minnesota, Carolina del Norte, Utah, Colorado, el estado de Washington, Virginia y Maryland. Este lunes hay convocada una concentración en Nueva York, el estado más afectado por la pandemia de coronavirus, con más de 13.000 muertos. En total, en todo EE.UU. han fallecido casi 40.000 personas.

Los manifestantes se coordinan por redes sociales, y acuden a las protestas con carteles con lemas como «liberad el país», «queremos trabajar» o «abajo la cuarentena». Muchos de ellos ondean banderas y lucen gorras y camisetas con el apellido del presidente, que les ha apoyado. Desde que se declaró la pandemia y el gobierno obligó cerrar fábricas y comercios no esenciales, EE.UU. ha perdido 22 millones de puestos de trabajo.

Plan de reapertura

Donald Trump ha pedido públicamente a los gobernadores de los estados menos afectados que reabran la economía de forma escalonada. En un principio intentó ordenárselo él mismo, pero finalmente renunció dado que la declaración del estado de excepción y la aplicación de órdenes de cuarentena dependen de cada gobierno estatal, según la legislación vigente.

El jueves, la Casa Blanca presentó un plan de reapertura gradual de la economía en tres fases que es una simple recomendación sin plazos fijos.

En Twitter, el presidente dijo después: «Liberad Michigan», «Liberad Virginia» y «Liberad Minnesota». Los tres estados tienen gobernadores demócratas. Varios de ellos dijeron en entrevistas emitidas el domingo que las palabras del presidente les parecen peligrosas. «En este momento, Michigan tiene el tercer número más alto de muertes por Covid-19 y, sin embargo, somos el décimo estado en tamaño. Tenemos un problema desproporcionado», dijo la gobernadora de ese estado, Gretchen Whitmer.

Por redes sociales

Los manifestantes en contra de la cuarentena se organizan principalmente por Facebook, una red en la que proliferan ya los grupos en los que se llama a desobedecer las órdenes de confinamiento. En las protestas que ha habido hasta ahora no se guarda la distancia de seguridad que recomiendan los médicos, y los manifestantes no lucen máscaras para cubrirse la boca. En una manifestación el sábado en Denver un grupo de enfermeros se enfrentó a los conductores que avanzaban por las calles haciendo sonar las bocinas en signo de protesta.

El presidente se juega la reelección en noviembre. Nunca, ni durante la guerra civil o las guerras mundiales, se han aplazado unas elecciones en EE.UU. El índice de popularidad del presidente en el sondeo permanente de Gallup ha pasado del 49% de marzo al 43% actual. Su rechazo está en el 54%.

Privado de los mítines que suele dar con partidarios de todo el país, el presidente ofrece una rueda de prensa diaria que en alguna jornada ha durado hasta más de dos horas. En la que dio el sábado, Trump dijo que espera poder volver a dar mítines pronto. «Estos mítines no me gustan tanto», dijo el presidente en referencia a sus ruedas de prensa en la Casa Blanca.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *