Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Se dispara el precio de la coca en Europa por coronavirus

Publicado el 11/04/20

Hasta hace tres meses, cuando el mundo no estaba sumergido en la pandemia del coronavirus, conseguir un gramo de coca en las calles de París costaba 60 euros, cerca de 250 mil pesos colombianos.

Pero, según la Oficina Antinarcóticos Francesa (Ofast), el confinamiento disparó el precio del alcaloide hasta 100 euros el gramo, y llevó a organizaciones mafiosas a cambiar su dinámica.

Según información de voceros de esa oficina, que han reproducido diarios como Le Fígaro, “todos los canales a través de los cuales los narcotraficantes suministran la droga se han reducido considerablemente o cerrado por completo”.

Esto los ha obligado a establecer entregas a domicilio en las madrugadas para pedidos de más de 100 euros, haciéndole en quite a los controles impuestos por las autoridades y a la propia cuarentena.

El informe Ofast también señala que las mulas de la coca ya no están llegando, por la suspensión de vuelos, al igual que los alijos distribuidos en lanchas rápidas. Igual sucede con el cannabis que llega desde Marruecos y España.

Sin embargo, la incautación de 3 toneladas de coca en el puerto de Marsella, a principios de abril, confirma que aún hay contenedores marítimos con cargamentos que llegan desde Suramérica.

En Lyon los precios están experimentando un aumento significativo: el hachís en semi-mayorista aumentó un 40 por ciento;  de 2.500 a 3.500 euros por kilogramo; la cocaína minorista ha aumentado un 66 por ciento, pasando de 60 a 100 euros el gramo. Pero en algunos lugares, como Saône-et-Loire, el precio del cannabis se ha más que duplicado a 100 euros por 10 gramo”, aseguran las autoridades francesas.

Pero hay excepciones en donde tenían varios cargamentos en bodega.

“Las regiones fronterizas cercanas a España o los Países Bajos todavía se abastecen fácilmente de narcóticos y los precios se han mantenido estables”, señala Ofast.

La estrategia italiana

En Italia, por otro lado, la mafia está desplegando una estrategia para afianzar mercados.

La Policía asegura que capos están repartiendo mercados y ayudas económicas a comunidades de bajos ingresos con el propósito de ganar control en algunas zonas y reclutar jóvenes para la distribución de los cargamentos.

El fenómeno se registra en el sur del país, uno de los más golpeados por la pandemia.

Según el diario La Repubblica, el hermano de un jefe de la mafia siciliana fue visto repartiendo alimentos en varios barrios.

FUENTE: EL TIEMPO



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *