Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Personal Sanitario denuncia que Maduro oculta las cifras de los contagios en Venezuela

Publicado el 13/04/20

El régimen de Nicolás Maduro extendió el confinamiento por 30 días más, hasta el 13 de mayo, tras haber registrado el primer mes de cuarentena un saldo asombroso de tan solo 175 casos de contagiados y 9 fallecidos por el coronavirus. Una cifra contradictoria a la presentada ayer por el personal sanitario de la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes (ULA) de Mérida que denunció 378 casos con síntomas sospechosos por coronavirus en ese estado del país.

«En el área de triaje de nuestra institución se han atendido 427 personas de las cuales 378 casos fueron catalogados con síntomas sospechosos por Covid-19. Solo 13 personas requirieron hospitalización, uno en el área pediátrica y una embarazada, ambos casos con evolución clínica satisfactoria», dijeron los médicos en el vídeo publicado por las redes sociales.

«El régimen oculta las cifras sobre la realidad de Venezuela, donde el sistema sanitario no tiene mascarillas, ni insumos ni guantes ni material para atender a los pacientes. Maduro dice que hay 25.000 camas en los 47 hospitales y la verdad es que solamente hay 84 camas disponibles», dicen los denunciantes.

Siendo Venezuela uno de los tres países del mundo más vulnerables por su destruido sistema de salud para enfrentar una pandemia de esta naturaleza, resulta inverosímil y poco creíble las cifras que da el vocero del régimen, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. «Informo que en las últimas 24 horas, no hemos tenido casos de Covid-19, lo que mantienen los casos positivos de 175 casos y nueve fallecidos», dijo Rodríguez este sábado. Añadió que Venezuela está cumpliendo con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), «por el momento 25 personas permanecen hospitalizadas, 21 en los CDI (Centros de Diagnóstico Integral), 12 en clínicas privadas, nueve en aislamiento domiciliario y seis en aislamiento en hoteles», agregó.

Rodríguez elogió las medidas tomadas por Maduro, que según su opinión colocan al país como el campeón que mejor ha combatido el Covid-19, «la tasa de recuperados es la más alta de la región con un 53 por ciento, por encima de Colombia que solo alcanza el siete por ciento y Brasil con un 0.8 por ciento».

Aislados internacionalmente

El doctor Julio Castro, portavoz sanitario del equipo de Juan Guaidó atribuye la poca incidencia del coronavirus al aislamiento aeronáutico que ya presentaba el país desde hace año y medio. «Antes de la cuarentena el país solo tenía un vuelo internacional diario por lo que el flujo migratorio de personas era restringido».

Otro aspecto preocupante es el de los 330 presos políticos, que la alta comisionada de los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha exigido su liberación. Pero el régimen no ha escuchado los ruegos. Solo ha liberado a 240 presos comunes mayores de 65 años.

La cifra migrantes venezolanos que han retornado desde hace una semana desde Cúcuta, Colombia, por la frontera del Táchira ha subido a 5.000 personas. El régimen les ha ofrecido villas y castillos a los retornados pero en realidad sólo unas 4 escuelas donde los diputados opositores como Gaby Arellano y Carlos Valero afirman que el trato que les da el régimen es de campos de concentración sin ningún tipo de atención humanitaria. En Táchira una familia entera dio positivo del coronavirus y fueron aislados.

Al aeropuerto caraqueño de Maiquetía llegaron más de 200 pasajeros provenientes de Estados Unidos y México con la línea oficial Conviasa. Todos fueron confinados al centro vacacional de Los Caracas en Naiguatá, estado Vargas, donde pasarán los 15 días de cuarentena.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *