Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Lima impulsa innovadora plataforma digital para monitorear la calidad del aire en el cercado

Publicado el 27/04/20

Lima, 26 de abril del 2020.- Con el objetivo de generar mejoras para el acceso a información en materia de calidad del aire en el Cercado de Lima, la Municipalidad de Lima, gracias a la colaboración de la empresa Grupo Qaira S.A.C., impulsa una nueva plataforma digital que permite conocer a tiempo real el estado de la calidad del aire que respiran los vecinos de esta parte de la ciudad y alrededores.

 

Dicho sistema cuenta con un mapa interactivo que se nutre gracias a la información que generan los módulos qHAWAX de monitoreo de la calidad de aire con sensores de bajo costo (low cost). Estos puntos, identificados con hojas, determinan cómo se encuentra el aire en la zona, tomando en cuenta el Índice Nacional de Calidad del Aire (INCA). Si la hoja es de color verde, significa buena calidad de aire; si es amarilla, moderada calidad; si es anaranjada, mala calidad, y si es roja, umbral de cuidado.

 

En esta medición se contemplan las concentraciones de los gases que influyen en la calidad ambiental del aire, como monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), sulfuro de hidrógeno (H2S) y dióxido de azufre (SO2), así como material particulado fino (PM2.5) y grueso (PM10). Además, muestra el comportamiento de las variables meteorológicas de temperatura, radiación ultravioleta, presión atmosférica, humedad relativa, así como el registro de los valores de ruido.

 

Los actuales módulos están ubicados en el depósito del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), el Velatorio Municipal, el mercado Ramón Castilla, en la Av. Argentina y en la Vía de Evitamiento. En los siguientes meses se instalarán cinco módulos de monitoreo adicionales, en otros puntos estratégicos del Cercado de Lima, a fin de continuar proporcionando conocimiento de la calidad del aire que respiran los ciudadanos.

 

De igual modo, está en proceso la realización de pruebas de intercomparación entre la data registrada por los módulos de medición instalados y otros equipos con métodos equivalentes o de referencia para una mayor precisión y confiabilidad de la información generada. Con ello se da cumplimiento al Protocolo Ambiental del Aire vigente, el cual busca que los procedimientos de medición alternativos generen información comparable, representativa y de calidad.

 

Esta plataforma corresponde a una iniciativa del proyecto de investigación multidisciplinario “Desarrollo de un sistema de calidad de aire en zonas urbanas con módulos de medición de bajo costo en tiempo real y técnicas de inteligencia artificial”, financiado por el Banco Mundial, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y el Grupo Qaira S.A.C.

 

Gracias a estas alianzas, la Municipalidad de Lima reafirma el compromiso de afrontar los problemas de calidad del aire y la salud pública a través de la innovación, tomando como primer paso el recojo y difusión de información para mejorar las políticas de salud ambiental de la capital.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *