Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Minsa realizará 12 mil pruebas diarias

Publicado el 07/04/20

La lucha contra el Covid-19 esta semana será a muerte. Por ello, para evitar bajas, el sector Salud se ha propuesto realizar hasta 12 mil pruebas diarias entre moleculares y serológicas (pruebas rápidas) para lograr identificar y vigilar el comportamiento de la epidemia.

De esta forma se busca quintuplicar la capacidad de descarte en un día. “Nuestra capacidad actual es de 2.500, pero se busca llegar a las 12.000 pruebas y para lograr esta meta se deberá movilizar a los trabajadores de salud hacia las distintas regiones y hacer una labor casa por casa”, señaló el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Estas pruebas permitirán identificar en qué área del país se encuentra el virus. Según el Minsa, se cuenta con pruebas moleculares para abril y mayo.

De acuerdo con Perú Compras, la última entrega de pruebas moleculares se realizará el 2 de junio, con lo cual se llegará progresivamente a tener el lote completo de 320.000 pruebas que ha comprado el Gobierno para enfrentar la pandemia.

El Instituto Nacional de Salud (INS) está trabajando con nueve laboratorios en todo el país, entre públicos y privados, que tienen la capacidad de analizar las pruebas de infección.

Y ante la emergencia, el Gobierno está acelerando nuevas compras, pese a que hay una pugna en el mundo para adquirir pruebas moleculares.

“Hemos adquirido 54.000 pruebas moleculares, de las cuales 4.000 ya se encuentran en nuestros almacenes y 50.000 estarán siendo repartidas a lo largo de abril y parte de mayo. Hemos salido a comprar 350.000 pruebas moleculares adicionales que serán introducidas a nuestro sistema en los sucesivos meses”, dijo Zamora.

A estas pruebas debe añadirse el millón 400.000 pruebas rápidas adquiridas recientemente por el Gobierno para la detección del virus.

El Perú ha adquirido las pruebas moleculares y pruebas rápidas a través del mercado nacional, internacional y con donaciones de la OPS.

“Para evitar a un solo comprador hemos hecho compras diversas con distintos mecanismos y mercados”, dijo Zamora.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *